YURI ARANDA
el buen tono
CD. Mendoza.- Dueños de al menos 500 cabezas de ganado deben estar a la expectativa ante un brote de encefalitis equina venezolana, detectado en animales de Palmillas, en Carlos A Carrillo.
Por indicación del Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), autoridades de la Dirección de Fomento Agropecuario alertaron a ganaderos del municipio para reforzar las medidas preventivas entre su ganado bovino, equino y ovino, a fin de prevenir la aparición del virus.
Explicaron que la enfermedad provoca una infección viral que se transmite por medio de la picadura de mosquitos a caballos, burros, borregos, vacas y aves; sin embargo, puede llegar a infectar a roedores, perros y al ser humano.
Debido a que el principal problema es que no hay un tratamiento eficaz para la eliminación del virus, la prevención es importante para evitar la infección del patógeno.
El virus, añadieron especialistas, ataca el sistema nervioso del ejemplar infectado, generando dolor, rechinar de dientes, andar en círculos y ceguera; aunado a esto sufre debilidad, belfos caídos, falta de coordinación, episodios de fiebre, hasta la muerte, con base en la inflamación del cerebro.
“A través de los Agentes municipales estamos haciendo llegar las recomendaciones sanitarias a los ganaderos, entre ellas la limpieza en los establos, no contar con depósitos de agua destapados y/o charcos, para evitar la proliferación de mosquitos”, indicaron las fuentes.
Agregaron que el punto clave es que el ganado cuente con el esquema de vacunación completo, por lo que se recomienda invertir en la dosis que tiene un costo aproximado de 30 pesos, pero que puede evitar la pérdida del animal, “esperamos que se prevengan”.