Orizaba. – En el marco del día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se celebró el 31 de mayo, la Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la derechohabiencia a acudir a su Unidad Médica Familiar de manera oportuna a fin de detectar cualquier padecimiento que pudiera relacionarse con una enfermedad más grave como la esclerosis múltiple entre otras.
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta al origen del sistema nervioso central y los síntomas van apareciendo de forma intermitente por brotes.
La doctora Maribel Ramírez adscrita al servicio de Neurología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Orizaba resaltó que dicha enfermedad se manifiesta de diferentes formas; entre las más comunes son: la alteración visual, dolor óptico, debilidad en la mitad del cuerpo, y que si no se atacan desde el inicio pueden quedar muchas secuelas.
Destacó que con el tratamiento se revierte en las fases agudas con medicamentos llamados esteroides; y limitan el daño o mejora la afección visual que es uno de los primeros síntomas en las primeras 24 horas.
“Para la confirmación del diagnóstico es necesario someter al paciente a una resonancia magnética, y en algunos casos será necesario realizar una punción lumbar donde se estudia el líquido céfalo-raquídeo” explicó la especialista.
Finalmente, resaltó que con el tratamiento ofrecido por el IMSS los pacientes van disminuyendo las afectaciones y pueden mejorar su calidad de vida y reintegrarse a sus labores cotidianas.
in UltimaHora