in

Brecha sísmica de Guerrero ¿Una bomba de tiempo?

Superiberia

México.- Cuando los edificios se mecieron violentamente el pasado 18 de abril en la Ciudad de México, a muchos capitalinos se les vino a la mente la trágica mañana de septiembre de hace 28 años, cuando un terremoto causó el peor desastre por causas naturales del que se tenga registro en la metrópoli.

El 19 de septiembre de 1985, un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Michoacán, a más de 300 kilómetros, causó que el suelo del Valle de México se moviera por más de tres minutos, destruyendo cientos de edificios en gran parte de la capital.

Para fortuna de los capitalinos, el sismo del 18 de abril pasado causó un movimiento que sólo se prolongó por espacio de minuto y medio y pronto disminuyó, dejando daños leves.

Sin embargo, dicho sismo y otros dos ocurridos este mes de mayo -uno de magnitud 6.4 y otro de magnitud 6.1- hizo recordar lo vulnerable que es la ciudad a ondas sísmicas provenientes de regiones distantes, debido a su tipo de suelo.

Aunque en los últimos 100 años varios sismos de magnitud mayor han ocurrido a lo largo de la costa de México, existe una zona en donde no ha ocurrido un sismo de magnitud superior a 7, llamada Brecha de Guerrero, algo que mantiene inquietos a los científicos.

El que no se hayan registrado sismos importantes en dicha parte de la costa de Guerrero, desde Acapulco al este y hasta Papanoa al oeste, significa que año con año se acumula energía, convirtiéndose en “una bomba de tiempo”, según los expertos.

Los últimos sismos, en los límites de la brecha

El sismo del pasado 18 de abril, que alcanzó la magnitud 7.2 “empezó a romper desde Papanoa y se propagó hacia el oeste hasta Barra de Potosí, abarcando un área más pequeña que el sismo de Petatlán de 1979 con magnitud 7.6” que destruyó la Universidad Iberoamericana, dijo en entrevista con Excélsior el doctor Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del Departamento de Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor del reciente libro Los Sismos. Una Amenaza Cotidiana, editado por La Caja de Cerillos Ediciones.

agencia

CANAL OFICIAL

Ganan 70 maestros más que Peña Nieto

Otro mega puente