México.- La economía mexicana requiere de un total de 12 millones 246 mil 345 empleos para satisfacer las necesidades de los hogares, cantidad que, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos dle Sector Privado (CEESP), representa la brecha laboral del país.
En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, señaló que el porcentaje de esta brecha equivale a 21.1% de la llamada Fuerza Laboral Disponible, que asciende a 58 millones 38 mil 940 personas.
En este contexto, el CEESP considera que el efecto de las reformas estructurales debe coincidir en resultados que al final contribuyan al mejoramiento de las condiciones del mercado laboral, a través del impulso a la inversión productiva.
Diversas opiniones consideran que el mercado laboral de México ha mejorado significativamente como resultado, por una parte, de la tendencia a la baja que muestra la tasa de desempleo y, por otra, de la percepción de que el mercado formal se fortalece dado el constante aumento en el número de trabajadores afiliados al IMSS, refiere.
Sin embargo, opina, esta percepción puede no ser del todo correcta, toda vez que ni la tasa de desempleo refleja la necesidad real de puestos de trabajo que requiere la población, ni el número de afiliados al IMSS refleja la situación real del empleo en la formalidad.
Apuntó que una primera aproximación de la necesidad de nuevos empleos que requiere el país es la población desocupada, que al primer trimestre del año sumó un total de dos millones 201 mil 778 personas y representa 3.8% de la Población Económicamente Activa (PEA).
A la población desocupada, abunda, hay que sumarle la subocupada que concentra a las personas de 15 y más años que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite, que asciende a cuatro millones 013 mil 469 personas.
Indica que también hay que considerar a los no ocupados disponibles, que representan seis millones 31 mil 098 personas que desistieron de la búsqueda de un empleo por considerar que no tenían oportunidad para ello.
A decir del organismo empresarial, es fundamental crear más empleos que deben ser de calidad, lo que implica mejores salarios y prestaciones sociales.