Córdoba.- Al menos 40 profesores de la Escuela de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO), afiliados al Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio (Sutsem), se negaron a trabajar como protesta ante la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa en el Congreso de la Unión, pues generan la posibilidad de que los mentores pierdan sus plazas.
Al igual que en todo el estado, los catedráticos de bachillerato adheridos al Sutsem suspendieron sus clases. “Estamos de acuerdo con la evaluación, pero en algunos puntos sentimos que se transgrede algunos de los derechos laborales de los compañeros y de nosotros mismos”, afirmó el representante del sindicato, Joel Pulido Vázquez.
Entre las inconformidades de los maestros se encuentra la posibilidad de que sus plazas sean revocadas, de acuerdo con los resultados de una evaluación docente.
En ningún centro educativo se suspendieron las actividades por completo; pese a que algunos maestros permanecían en paro, los otros sindicatos continuaron impartiendo clases de manera regular.
Entre los 40 maestros que faltaron a sus clases, algunos están adheridos al Sindicato Democrático de los Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), quienes participaron en una marcha realizada en la ciudad de Xalapa, dejando sin clases a 32 grupos de primero, tercero y quinto semestre de bachillerato en la ESBAO.
Esta medida está ocasionando que no haya continuidad en las clases, por lo que a su vez, su ausencia será reportada en su percepción salarial de la quincena por no llegar los profesores a dar clases a los alumnos.
Así lo informó Flavio Heredia Quiroz, director de bachillerato de la ESBAO, quien explicó que en el caso de los alumnos del primer semestre no se les perjudica tanto debido a que en esta primera semana se les imparte solamente el Programa de Inducción a los Alumnos a la Educación Media Superior.
Sin embargo, a los estudiantes de tercer semestre se postergará la selección de capacitación para el trabajo, ya que de hacerlo tenían que volver a hacer este proceso.
Asimismo comentó que esperan se puedan reponer las clases en los próximos días, confiando en que este tipo de manifestaciones no se vuelvan a presentar durante el ciclo escolar.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono