Zongolica.- A pesar de que los jueces favorecieron a otros estados con sus decisiones, el boxeador serrano Roberto de Jesús, alias “Chonito” Xalamihua, logró conseguir una medalla de bronce en el Festival Olímpico de la categoría, celebrado en la Ciudad de México el pasado fin de semana.
Con este resultado, el boxeador reafirmó su poderío al ubicarse entre los tres primeros lugares a nivel Nacional, aún sin el apoyo de las autoridades municipales y estatales.
Fue en la semifinal contra el representante de la Ciudad de México, donde, según el entrenador César Noé García López, alias “El Serranito”, se vio muy marcado el favoritismo hacia el contrincante de su pupilo, quien claramente superó en golpes y propuesta a su rival, pero que no pudo calificar a la final.
“Perdimos en un robo descarado, donde nada podíamos hacer contra los jueces y su apoyo a la localía. Nos quedamos con el bronce y un sabor amargo. Ni modo, esto sigue; hay que continuar preparándose y demostrando la calidad de los boxeadores serranos, quienes han demostrado su buen nivel y fortaleza en competencias de talla Nacional”, apuntó García López.
Además del “Chonito”, acudió a la competencia Plutarco Tepole, quien figuraba como uno de los favoritos para alcanzar el podio en el Festival Olímpico Nacional de la especialidad, no obstante, el medallista no pudo proyectar sus mejores golpes al ser impedido clínicamente por los médicos del torneo, los cuales no le permitieron pelear, debido a que padecía malestares estomacales.
Ambos peleadores y su entrenador llegaron a la competencia sin el apoyo de las autoridades locales, viajando con lo justo para su pasaje de ida y para la inscripción en el torneo, sin la certeza de poder adquirir el boleto de regreso a la Sierra, el cual fue solventado por comerciantes zongoliqueños.