Orizaba.- En su peor momento se encuentra la Estación 119 de Bomberos y reconoce el comandante Manuel Jiménez Cadena que tendrán que salir a “botear”, para juntar más de 143 mil pesos correspondientes al adeudo de energía eléctrica, que les exige la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Explicó que el jueves por la tarde se presentó una ingeniero, que es de la CFE, en una camioneta y acompañada de trabajadores, “nos indicaron que requerían el pago de 363 mil 262 pesos, de los cuales un donador anónimo dio 220 mil pesos, por lo que sólo se adeudan 143 mil 262, que si no, iban a efectuar el corte, no los tenemos”.
Insistió: “A pesar de que se les rogó para que no hicieran el procedimiento, debido a que este fin de semana se impartiría un curso teórico a 40 trabajadores, y no, son muy duros de corazón y así se los dije”.
Por lo que en un momento dado se analizó la opción de un convenio, sin embargo, para ello deben tener un fiador solvente, con el que no cuentan, “o que el municipio fuera mi fiador y de esa manera me dieran la prórroga, pero que ellos pretenden su pago completo, no lo tengo, ahora estamos viendo darles gratificación a los elementos, pero es lo mismo”.
Ante la difícil situación, comentó que acudirán a las universidades, a casas de estudio, o bien “botearán” en calles para hacerse de esa cantidad, buscar el apoyo de la ciudadanía, ya que los Ayuntamientos no han querido dar al Heroico Cuerpo de Bomberos, a excepción de Orizaba.
Entre las Administraciones omisas se ubica Ixtaczoquitlán, “y nos da muchas emergencias, tienen su Cuerpo de Bomberos, pero no funciona”. En Atzacan, “se gasta mucho dinero en sus ferias, muy bonitas, con juegos pirotécnicos, pero para Bomberos no hay dinero”. Mariano Escobedo, “con muchas unidades habitacionales, pero el criterio del Presidente es que no necesitan a Bomberos”.
Río Blanco tiene Cuerpo de Bomberos, pero Rafael Delgado, Tlilapan, San Andrés, con menor escala de siniestralidad, “no les interesa apoyar, sienten que no nos necesitan, pero la realidad es diferente”.
“Es muy difícil reunir esa cantidad, y qué va a pasar, tendremos que hacer conciencia con el pueblo, ciudadanos y empresarios, a partir del lunes nos organizaremos para ir a la calle”, detalló.
De haber emergencias, dijo que sí saldrán a dar servicio, hasta donde haya agua, “con todas las ganas porque somos Bomberos de corazón, cuando ya no tengamos ni modo, pediremos apoyo a Córdoba”.