Sandra González
El Buen Tono
REGIÓN.- Autoridades y brigadistas realizaron un llamado a la población para extremar precauciones con el uso de pirotecnia y fogatas durante estas fechas, especialmente en las zonas altas de la región montañosa.
Esto, debido a las condiciones de riesgo que presentan los bosques tras las recientes heladas, las cuales han dejado material seco altamente combustible.
David González Pérez, jefe de la Brigada Forestal de la Conafor, alertó que el descubierto con el fuego es una de las principales causas de incendios forestales.
“Después de las heladas que han estado cayendo en estos días, los combustibles secos se han acumulado. Por ahí vemos a personas que transitan por zonas forestales o colindantes y hacen uso del fuego sin precaución, provocando incendios forestales”, señaló. Municipios como Alpatláhuac, Coscomatepec, Calcahualco, Huatusco, La Perla, Mariano Escobedo y Maltrata son considerados focos rojos para la próxima temporada de incendios. Ante este panorama, los brigadistas ya se preparan para enfrentar estas emergencias, con guardias permanentes durante las festividades de fin de año.
En Veracruz operan cinco brigadas forestales, de las cuales dos están asignadas a la región de las Altas Montañas. Según el entrevistado, estas brigadas trabajarán de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la Conanp. Además, adelantó que en enero de 2025 se integrará una nueva brigada en el municipio de Maltrata, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante los siniestros.
Por lo que se recomendó a la población no encender fogatas en áreas forestales; si es imprescindible, asegúrese de apagarlas completamente antes de retirarse y reportar cualquier incendio al 911 o a las autoridades locales.