in ,

Bomberos operan al límite; durante temporada de estiaje

publicidad

ADA ROSAS

El Buen Tono 

Córdoba. – La temporada de estiaje ha impactado fuertemente al Heroico Cuerpo de Bomberos de Córdoba, quienes enfrentan un aumento en los incendios de pastizales en zonas críticas como las colonias Carriles, Filtros, la autopista, el puente Bejuco, así como los terrenos donde se depositan desechos.

El capitán Marco Antonio Partida informó que, por la intensidad de la temporada y la falta de recursos, se han visto obligados a modificar su estrategia de atención. “Nosotros combatimos más incendios de pastizales, no forestales. Si no hay riesgos visibles, dejamos que el fuego se extinga por sí solo, especialmente en zonas como los cañales. No es llegar y apagar todo el fuego, primero valoramos los riesgos”, explicó.

El desgaste del equipo es preocupante. Las mangueras se dañan por el calor y el roce, y actualmente dos de sus pipas están fuera de servicio por reparaciones. Aunque cuentan con dos tanques de almacenamiento y sus unidades están siempre llenas, procuran mantenerlas siempre a nivel.

Los bomberos han recibido capacitación por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que trabajan en conjunto cuando intervienen en zonas altas.

Como medida de apoyo mantienen el llamado abierto a la población en general para que se sume a través de la donación de agua embotellada, barras energéticas, bebidas hidratantes y herramientas de zapa. Alimentos y agua se destinan a los voluntarios, principalmente porque ante emergencias muchas veces pasan largas horas sin ingerir alimentos ni agua.

CANAL OFICIAL

¿Amenaza en el Citlaltépetl? Coloso activo

FF 37 dispara casos de gripe; alertan por primeros síntomas