in

Bomberos no se municipaliza

Superiberia

Córdoba.- Tomás Ríos Bernal descartó ayer la municipalización del Cuerpo de Bomberos. El Alcalde considera que la ciudadanía está conforme con el servicio que prestan los Aíza, aunque no habló de los beneficios personales y de calidad que tendrían los propios trabajadores si el Ayuntamiento gestionara los recursos de la institución. 

“Ellos (el Cuerpo de Bomberos) no nos ha solicitado la municipalización, y creo que la ciudadanía está satisfecha con el servicio que prestan”, afirmó el Munícipe.

La familia de los Aíza controla la institución desde hace casi un siglo, una práctica monopólica para un servicio público que debería ser gestionado por el propio municipio. Si el Ayuntamiento absorbiera al Cuerpo de Bomberos, sus trabajadores contarían con una serie de beneficios  para ellos y sus familias, en particular, pero también calidad en las infraestructuras y en la gestión de servicios para la ciudadanía.

La familia Aíza obtiene millones de pesos recaudados con colectas permanentes, venta de agua y donativos de asociaciones y fundaciones. A pesar de los ingresos, no ha mejorado la calidad de vida de sus trabajadores. Todo lo contrario, los Aíza declaran públicamente que los Bomberos “no tienen recursos para subsistir”.  

El presidente del patronato de Bomberos, Fernando Tress Aiza, se atrevió a solicitar ayer un incremento del cien por ciento al apoyo que reciben por parte del Ayuntamiento (15 mil pesos), supuestamente para fortalecer el Cuerpo de Bomberos y brindar un mejor servicio profesional.

Lo que resulta más inverosímil es que el Ayuntamiento analizará la petición de aumentar ese recurso, edificar una subestación cerca de la autopista, o donar una motobomba y una unidad de ataque. Para evitar que sea una ocurrencia, el Ayuntamiento definirá las subestación en base a la orientación de un especialista. “Estamos recibiendo asesoría externa para que los proyectos sean adecuados. Entre estos proyectos están los estudios para ejecutar el Centro de Convenciones, un mercado y la subestación”, señaló Ríos Bernal.

El patronato de Bomberos espera que el Alcalde “sensibilice” al resto de los ediles de la región para que autoricen el apoyo a una institución que actualmente presta cerca de 800 servicios en diferentes puntos de la región.

Además de las aportaciones que recibe por parte del Ayuntamiento,  Bomberos de Córdoba cuenta con el apoyo de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para realizar labores de colecta en varios tramos carreteros, entre ellos el de Córdoba y Cuitláhuac. También recibe aportaciones de varios miles de pesos por parte de empresas particulares de la región, aunado a las ganancias que obtiene vendiendo agua en diversas colonias, comunidades y fraccionamientos de la región.

 

De la Redacción

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Abuchean a empresario

Angelique Boyer enciende las noches en televisión