AGENCIA
Nacional.- Boeing ha emitido una alerta a las aerolíneas para que realicen inspecciones en sus aviones modelo 737 MAX en busca de una pieza suelta en el sistema de control de dirección, según informó la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos en un comunicado.
La FAA ha solicitado a las compañías aéreas que lleven a cabo estas inspecciones y que informen si han encontrado problemas relacionados con la pieza suelta en revisiones previas. La advertencia de Boeing y la FAA surge después de que una aerolínea internacional no identificada descubriera la pieza suelta en uno de sus aviones. Además, Boeing identificó el mismo problema en una aeronave que aún no había sido entregada a su comprador.
Desde 2017, Boeing ha entregado más de mil 370 aviones de su modelo 737 MAX. La directriz establece que todas estas aeronaves, así como las que aún no han sido entregadas, deben someterse a inspecciones para garantizar la seguridad.
Los 737 MAX han experimentado desafíos significativos en sus primeros años de operación, siendo prohibidos temporalmente en 2019 y 2020 después de dos accidentes fatales. En octubre de 2018, un Boeing 737 MAX 8 de Lion Air se estrelló en el mar de Java, y en marzo de 2019, otro avión del mismo modelo de Ethiopian Airlines sufrió un accidente. Ambos eventos revelaron problemas en el sistema automático de vuelo.
En 2021, Boeing y el Departamento de Justicia de EE. UU. cerraron un acuerdo por 2 mil 500 millones de dólares para multas y compensaciones a las víctimas y aerolíneas afectadas como resultado de los fallos mencionados.