Córdoba.- Pobladores de la congregación San José de Tapia bloquearon la carretera estatal Córdoba-Naranjal, para exigir el desazolve del río que cruza la comunidad.
Cerca de 100 habitantes, apoyados con un camión cañero, palos y una cuerda, taparon el paso por espacio de cinco horas; el bloqueo afectó a cientos de personas que acudían a sus trabajos y escuelas.
Los pobladores explicaron que desde octubre del año pasado solicitaron al Ayuntamiento la limpieza del arroyo debido a que en la zona baja existe un taponamiento, y temen que en temporada de lluvias se desborde.
Asimismo, denunciaron que debido al estancamiento del agua, decenas de menores han sufrido enfermedades de la piel y del estómago, aunado a que prolifera el mosco transmisor del dengue porque este estanque es un criadero.
Horas después del bloqueo el director de Hidrosistema, Mario Altamirano, se comprometió ante los pobladores que esta semana empezarían los trabajos de limpieza en el arroyo, por lo que los vecinos se retiraron con la consigna de ver resultados o volverán a tapar el paso.