in ,

Bloqueo de ferrocarril en la vía Veracruz-CDMX impacta agricultura y energía

Superiberia

Agencia

Veracruz,.- Desde la tarde del 24 de septiembre, un grupo de habitantes de la Comunidad de Puente Colorada, en Chapulco, Puebla, ha llevado a cabo la retención de vehículos y el bloqueo de la vía del tren en la ruta Veracruz-Ciudad de México. Esta situación ha sido reportada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), que también denunció el secuestro temporal de personal de la compañía, quienes fueron liberados horas después.

Según la AMF, las demandas de la comunidad están relacionadas con el abasto de agua, convirtiéndose en una condición constante para el paso del tren en la zona. “Este ha sido un mecanismo cíclico de extorsión por parte de la comunidad a la industria ferroviaria, que llega a ser insostenible al demandar el abasto de agua y garrafones, sin obviar que interrumpir una vía federal de comunicaciones es un delito federal”, afirmó la Asociación.

Las implicaciones de esta interrupción son significativas, ya que afecta un tramo crucial de la red ferroviaria que conecta el Puerto de Veracruz con la Ciudad de México, dos de los principales centros de consumo del país. La AMF destaca que el impacto se extiende a sectores críticos como el energético, dificultando la operación de las refinerías de Salamanca y Tula debido al desabasto de combustóleo e importación de productos refinados. Asimismo, las industrias acereras, plásticas, automotriz y de cemento se ven perjudicadas por la falta de materia prima.

Particularmente alarmante es la afectación al sector agrícola, dado que este bloqueo impide el desalojo de 20 mil toneladas diarias de grano con destino al centro del país. Esto podría resultar en un encarecimiento del alimento balanceado para animales, generando consecuencias económicas adicionales para los productores.

CANAL OFICIAL

El peso mexicano registra depreciación frente al dólar al cierre de la semana

‘El Piyi’ y sus cómplices enfrentan prisión tras ser vinculados a proceso por delitos graves