Córdoba.- Tras siete horas de bloqueo en diferentes puntos de la Entidad, el Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), logró una nueva calendarización de pagos.
Sin embargo, ante la desconfianza que existe con el Gobierno del Estado, reiteran que un nuevo incumplimiento en el pago de los bonos y conceptos pendientes, desde el 2012, provocarían que vuelvan a realizar acciones de presión.
En Córdoba, desde las 07:50 horas, los agremiados bloquearon el tránsito vehicular sobre el bulevar Córdoba- Fortín, en ambos sentidos, donde permanecieron hasta después de las 14:00 horas.
En entrevista, la secretaria general del Sutsem, Delegación Córdoba, Martha Rosa Morales Romero, precisó que el Gobierno del Estado no ha logrado solventar los pagos por conceptos como: Bono de Imagen, Rezonificación 2016 y el Bono de Jubilados 2014 y 2015.
Además de que existen cerca de 200 docentes que desde hace cuatro años les fueron retenidos sus pagos quincenales -en diferentes períodos-. Ante ello, señaló que la situación que se vive actualmente con el magisterio es preocupante, principalmente por la problemática que atraviesa el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y mucho más ahora que se habla de una salida anticipada de la Gubernatura. Insistió que aunado a la retención de los pagos, debe quedar solucionado el tema de los trabajadores que están en Buró de Crédito, debido a que fueron defraudados, luego de haber realizado compras a través de diversas compañías con las que no se cubrió el adeudo, a pesar de que se les aplicaban descuentos vía nómina y que ahora deben solventar, para evitar afectaciones al trabajador.
Por ello, insistió que al tratarse de una deuda multimillonaria, la salida de Javier Duarte sería un alivio, sin embargo, debe darse sólo cuando haya cubierto los pendientes económicos que generó, pues aunque han recibido “abonos”, estos ya no convencen y es el momento de que les liquiden los adeudos en su totalidad.Aunque en un principio la postura estaba puesta en no más calendarios de pagos, después de las 14:00 horas, la dirigencia estatal del Sutsem informó a las bases, como resultado de la reunión con las autoridades de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), que se acordó una nueva programación de pagos que deberán comenzar a fluir a partir del viernes 30, 7 y 15 de octubre, como fecha límite para solventar los pendientes, en caso contrario, reanudan los bloqueos.