Acultzingo.- Las diferencias políticas y la inconformidad de una minoría de mujeres de Coxolitla de Arriba por la inauguración de una obra de agua, ocasionó un bloqueo cuando el alcalde, Salomón Cid Villa, recorría la localidad.
Ante la agresión de los manifestantes y para prevenir enfrentamientos, el edil junto con el Cabildo, trabajadores del Ayuntamiento y pobladores que le acompañaban, salió del lugar por la comunidad de Ixtacahuaxtla para llegar a Soledad Atzompa.
Aunque en un principio se habló de una supuesta retención que incluía, incluso, a reporteros, las autoridades aclararon que se trató sólo de buscar alternativas de vialidad para librar el conflicto en la entrada de la comunidad donde se impidió el paso, esto luego de conocer que los manifestantes habían agredido a un empleado municipal.
Ocurrió que tras la inauguración de un tanque de almacenamiento de agua en esa comunidad, se acercaron cuatro mujeres a reclamar a Cid Villa y a un representante de la localidad, por no haber convocado a todo el pueblo para la entrega del trabajo y le manifestaron con palabras altisonantes que aún faltaban familias de la parte alta que carecen del vital líquido.
“Todo el pueblo está de acuerdo con el beneficio que se logró porque se les acercó el agua, no sé quién las haya mandado o con qué finalidad lo hagan, porque yo vengo a dar la cara, a entregar la obra que se hizo con recursos municipales”, fue la respuesta del Alcalde ante las demandas planteadas.
Agregó que la segunda etapa de la obra que servirá para distribuir el vital líquido al resto de los hogares, podría concretarse con el presupuesto del próximo año.
Entre reclamos confusos e insultos, el Presidente municipal propuso una asamblea para el próximo domingo en donde acudan todos los habitantes y expongan sus inconformidades, porque la manifestación de unos cuántos no es válida cuando no se tienen los fundamentos necesarios y existen tintes políticos de trasfondo.
No convencidas con la respuesta de las autoridades y aferradas a sus quejas, las féminas amagaron con convocar a su gente para hacer un bloqueo tal y como lo realizaron por más de dos horas para impedir el paso hacia la salida de la carretera federal Orizaba-Tehuacán.