La región.- Este ciclo los ingenios cañeros liquidan la zafra 2015-2016 con un precio superior a los 600 pesos por tonelada de caña, sin embargo, la Ley de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar no se cumple al pie de la letra debido a que en algunas factorías, como San Nicolás, para obtener este pago debieron tomar las instalaciones, y otras como San Miguelito deben esperar seis semanas para obtener el recurso.
La Ley de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar celebrada en agosto de 2005, por la que pugnaron los abastecedores de diversas factorías que sufrían el pago impuntual, siguen en la misma situación, pero ya no con el decreto sino con una Ley que violan las factorías cada año.
Según esta Ley, la liquidación de la zafra recién culminada la deben pagar los ingenios al cumplirse un mes de haber terminado la molienda, muchas factorías terminaron en los meses de abril y mayo, pero los pagos comenzaron a fluir hasta julio, en la mayoría de los casos, es decir, de uno a dos meses posteriores de haber finalizado el ciclo.
Los productores del ingenio San Nicolás, principalmente la CNC, encabezados por su líder Alberto Figueroa Suárez, se vieron obligados a tomar las instalaciones de la factoría el pasado 14 de julio para exigir el pago, que tenía un atraso de más de mes y medio, el que tras las acciones que tomaron pudieron obtener su pago en una sola emisión.
Por ello, en la primera quincena de julio la factoría realizó una derrama económica de 250 millones de pesos al pagar la liquidación de la zafra 2015-2016, los abastecedores obtuvieron un diferencial de 250 por tonelada de caña, debido a que la preliquidación fue pagada en 373 para cerrar el ciclo con un precio de 623 pesos.
En la quincena de junio pasado, el ingenio Central Motzorongo arrancó el pago de la liquidación en 640.15 pesos, el que paga 113.17 pesos más en comparación con el ciclo anterior cuando erogó 526.98 por tonelada de caña, sólo un poco antes que el resto de los ingenios, pero también con un atraso.
De acuerdo a la Ley de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar, las factorías que se atrasen al pagar la liquidación deben hacerlo con intereses, acuerdo que firman año con año con los productores al celebrar el contrato de la caña, pero que las factorías incumplen y que los productores se ven obligados a condonar ese interés debido a que les urge su dinero o se atrasaría aún más.
“Es una Ley que se viola, aunque sí da más protección a los productores en comparación con el decreto bajo el que vivíamos antes de ésta, con el que muchos ingenios tienen menos atrasos que años atrás cuando no sólo eran un par de meses, sino hasta más de un bimestre”, explicó un productor.
El ingenio El Potrero, que aún pertenece al fideicomiso del Fondo de Empresas Expropiadas de Sector Azucarero (Feesa), erogará 482.6 millones de pesos por concepto de la liquidación final a sus abastecedores de la gramínea, de la zafra 2015-2016.
La factoría proceso 1 millón 653 mil toneladas de caña, con un rendimiento en fábrica karbe neto de 123.281, señaló el presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR, Ángel Gómez