Cuitláhuac.- Al menos un centenar de productores cañeros bloquearon la mañana de ayer las entradas del ingenio San José de Abajo, debido a que dicha factoría no ha pagado el remanente de la zafra correspondiente al ciclo 2015-2016.
El líder de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), Aurelio Romero Rincón, encabezó el bloqueo por tres horas para que la Administración del ingenio se comprometiera a pagar los 19 millones de pesos por concepto de pago de remanente. Cerca de las 06:00 horas de ayer, agremiados a la Confederación llegaron a las afueras de las instalaciones y no permitieron el acceso de la caña para la molienda la cual paró por falta de la gramínea.
A las 09:00 horas los productores acordaron junto con los dueños de la empresa a que el martes cubrirían el total del pago mientras que el día de ayer solo pagarían 2 millones de pesos. Ante esta situación, dejaron liberadas las instalaciones del ingenio esperando dicho pago. Este ingenio que tiene como programa moler más de 800 mil toneladas de caña, pidió paciencia a los productores, luego que apenas empieza a salir de su quebranto económico que tuvo durante los últimos cuatro años