Córdoba.- Por casi tres horas, habitantes de la colonia Buena Vista, bloquearon el tránsito vehicular sobre el bulevar Córdoba-Peñuela, para manifestar su molestia por la falta de agua en el lugar.
Alrededor de las 10:20 horas un grupo de cerca de 100 colonos obstaculizaron la circulación sobre dicha vialidad, exigiendo la presencia del director de Hidrosistemas de Córdoba, Miguel Ángel Rodríguez Todd, así como de Dardané Antonio Naranjo, titular del área municipal de Obras Públicas, siendo hasta las 11:45 cuando personal de la paramunicipal y el síndico, Luis Díaz Barriga, arribaron al lugar, para iniciar el diálogo con los manifestantes.
Los quejosos señalaron, que desde hace 15 días, las más de 5 mil familias que conforman esta colonia, carecen del suministro del vital líquido, recibiéndolo únicamente a través de pipas, una perteneciente a Hidrosistema y otra por parte de una empresa particular que cobraba por el servicio desde los 20 hasta los mil 500 pesos, dependiendo del tamaño del recipiente a llenar.
Jorge Cevallos Zettina, representante de los vecinos, manifestó que su molestia radica en la suspensión continua del abastecimiento, situación que se presenta desde hace varios años, así como el hecho de que se les venda el agua, toda vez que ellos pagan sus recibos mes con mes para evitar la suspensión del servicio.
Señaló, que en comparación con otras colonias, como las Antorchistas, éstos no se dedican a realizar manifestaciones para solicitar obras en su beneficio, por lo que consideran que ya se ha abusado mucho de ellos.
“No es justo que cada vez que deciden nos dejen sin agua, comprendemos que estamos en meses de estiaje, pero ya les gustamos nosotros, si usted recorre todo el bulevar va a encontrar agua, lo que esperan es que nos manifestemos como los de Fredepo, que no tienen el tiempo que nosotros y están mucho mejor”, expresó.
Fue hasta cerca de las 12:50 horas, cuando los manifestantes accedieron a liberar la vialidad, esto al comprometerse las autoridades municipales, así como de Hidrosistema de Córdoba, ha realizar la entrega de agua mediante cuatro pipas de forma totalmente gratuita (durante la tarde–noche de ayer).
Así como garantizar la reparación de los tubos de abastecimiento a más tardar durante la mañana de este martes para evitar el desabasto, además de la apertura de las válvulas las 24 horas del día durante los lunes, miércoles y viernes.
Cabe señalar que previo a la liberación de esta importante vía de comunicación, elementos de la Policía Vial, apoyaron en el desahogo de los vehículos, utilizando como vía alterna el bulevar 5 de Mayo, así como calles de la periferia.
Falta de agua es por falla técnica
Córdoba.- Miguel Ángel Rodríguez Todd, director de Hidrosistema de Córdoba, señaló que el problema en el desabasto del suministro de agua potable en la colonia Buena Vista, se debió a una falla técnica que se ubicó hace 10 días.
Indicó que a raíz de los trabajos que se realizan sobre el bulevar Córdoba- Fortín, se logró detectar la avería, agudizando el problema en una tubería de 20 pulgadas, que repercutió en la colonia.
Aseveró que la fuga no fue causada por los trabajos del bulevar, ésta ya se encontraba y se intensificó con el peso de la maquinaria.
Aunque este fue un problema que se detectó hace 10 días, el funcionario, señaló que el problema ya fue resuelto, por lo que únicamente se continuará con los trabajos en los ductos que alimentan a la colonia, para garantizar el abasto de vital líquido.
“Ya teníamos programado que este día únicamente distribuiríamos el líquido a las zonas altas de la colonia, es por eso que les empezó a caer, pero al seguir la fuga en la tubería de 12 pulgadas lo tuvimos que suspender”, indicó.
Ante los señalamientos de la población, en los cuales manifestaban que año con año el problema se agudiza, Rodríguez Todd resaltó que dicha situación se presenta por el incremento del consumo, así como por la temporada de estiaje, y no por cuestiones personales o por favoritismos hacia algunas colonias.
Finalmente, dijo que se intensificarán las labores de supervisión en las tuberías para garantizar el suministro del líquido durante la temporada, afín de evitar que problemas técnicos continúen afectando a la población, reiterando que será a partir de este miércoles cuando el suministro se efectúe en las condiciones normales.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono