Atoyac.- En demanda porque se respeten los principios de la Ley Cañera, productores adheridos a la CNPR bloquearon la mañana del lunes las instalaciones del ingenio El Potrero, demandando el pago de $90 millones por concepto de tres preliquidaciones.
Situación que ha empeorado el sistema de vida de los campesinos, quienes han visto mermadas sus ganancias y ahora entran en una nueva etapa de crisis, ante la falta de recursos.
Y es que a decir de los afectados, los organismos bancarios han incrementado sus deudas, debido al cobro de intereses moratorios, sobre los prestamos realizados para compra de fertilizante, pago de personal y renta de maquinaria.
“Estos retrasos en el pago de las preliquidaciones ha ocasionado que los bancos, los cuales han dado crédito a los cañeros, ya les estén cobrando intereses, eso pone peor las cosas”.
Los productores no están pidiendo otra cosa, sólo que les paguen el producto de caña que ya proceso el ingenio “El Potrero”.
Esto lo dio a conocer Ángel Gómez Tapia, dirigente de la CNPR en el ingenio El Potrero.
“El bloqueo es sólo para que se paguen las pre liquidaciones vencidas, falta la liquidación final”, expresó.
“pero lo único que estamos pidiendo es que se nos respete el principio de la ley cañera, hoy se está hablando de una deuda de 90 millones de pesos, dos meses tienen estos retrasos, prácticamente todas las pre liquidaciones que se han dado durante esta zafra 2012 -2013 está marcada por la misma condición, un retraso puntual en el pago de las mismas”.
José Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono