Agencias
México.- Un juez federal ha ordenado el aseguramiento de cuentas bancarias de los implicados en un nuevo caso de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), tras la denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre desvíos que superan los 2 mil millones de pesos. Estos fondos, que incluyen pagos por productos inexistentes como garrafones de agua y costales de granos, están relacionados con la gestión del exdirector Ignacio Ovalle.
La ASF identificó desvíos significativos en contratos de outsourcing con empresas como Team Business Management y Esespa, sumando 1,385 millones de pesos. También se reportaron pagos no justificados por productos no entregados, incluyendo 182.1 millones de pesos en costales de polipropileno, 67.2 millones de pesos en tarimas inexistentes y 99.9 millones de pesos en garrafones de PET que nunca llegaron.
Esta medida se toma en un contexto de creciente preocupación a menos de dos meses del fin del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y tras la presentación de 18 denuncias ante la Fiscalía General de la República por parte de la ASF. La situación revela graves irregularidades en la administración de Segalmex durante la anterior administración.