Córdoba.- Por espacio de tres horas, transportistas de distintas líneas camioneras que se disputan el control de la ruta a Naranjal, cerraron el paso de la carretera estatal Córdoba-Naranjal.
Al lugar arribó el delegado de Transporte Público, Nicanor Ixba Martínez, quien ordenó retirar las unidades de las lineas Siena, Naranjal, 13 de Mayo, Transportes Urbanos y Suburbanos, así como Autobuses y Servicios Turísticos de Veracruz, las cuales se manifestaban contra la supuesta invasión de ruta que realiza la línea Autobuses Coordinados.
La problemática se presentó cuando la línea de Autobuses Coordinados empezó a brindar el servicio de transporte público sobre la ruta a Naranjal, por lo que los concesionarios se inconformaron y cerraron el paso a dos unidades.
Mientras que el representante de la empresa Siena, Heriberto Andrade Morán, acusó a la empresa Coordinados “La Luz Francisco I. Madero” de estar invadiendo ruta. A su vez fueron acusados de que las demás líneas no se encuentran regularizadas, sobre todo de no cumplir con el empadronamiento que marca la Ley, generando mayor malestar entre las de Naranjal, Palomar y San Nicolás.
Debido al cierre de la carretera, decenas de personas se vieron afectadas, generando inconformidad e incluso en momentos hubo conatos de enfrentamiento entre los conductores y los distintos manifestantes.
“Es necesario se aclare quién de las autoridades está actuando de esta forma, sobre todo cuando el representante legal de esta empresa de Coordinados es el mismo que vendió las concesiones a dos transportistas que ahora son dueños de las mismas”, acusaron.
A pesar de que el Delegado de Transporte Público ordenó el retiro de por lo menos cinco unidades, con grúas, que se manifestaban, tras la intervención del Coordinador de Política Regional, la carretera fue liberada al igual que los vehículos de pasaje.
Se conoció que el acuerdo al que llegaron fue realizar una reunión con la Secretaría de Gobierno para evitar la invasión de rutas.