Chocamán.- Alrededor de 40 empleados de la constructora encargada de la obra de pavimentación de la carretera Chocamán-Tetla, cerraron el acceso de dicha vía en compañía de vecinos de comunidades donde cruza este camino estatal, esto ante la demanda de liquidaciones de los trabajadores, así como por la construcción de banquetas, guarniciones, tragatormentas y topes que faltan detallar en la obra.
Apenas hace un par de semanas, estos mismos trabajadores de la Constructora del Sureste del apoderado legal Manuel Flores Ríos, se manifestaron a la salida de la comunidad de Xonotzintla, a la altura del centro de almacenamiento de dicha empresa, esto debido a que les debían ocho semanas de sueldo a todos los trabajadores.
En ese entonces la constructora se comprometió a pagarles a todos los empleados, comenzando con ocho al otro día del bloqueo y durante la semana se les pagó a los demás, sólo que primero les dieron seis semanas y posteriormente las otras dos, hace apenas unos días; sin embargo, a todos les dijeron que “se tomaran un descanso”, o como lo ven los empleados, que ya no iban a reactivarlos.
Por esta razón, los trabajadores demandan sus pagos por liquidación y por ello, decidieron manifestarse desde el sábado en ese punto del centro de almacenamiento de la constructora, trasladándose ayer a cerrar el paso en la entrada de esta carretera en la colonia conocida como “La Cuchilla”, donde colocaron las camionetas atravesadas y una soga.
Para ese entonces, algunos habitantes de las comunidades por donde cruza la carretera como Xonotzintla, Rincón Pintor, Tetla e incluso algunos taxistas se les unieron debido a que al no haber trabajadores, la obra prácticamente está parada.
Fue alrededor de las 11:00 horas cuando los manifestantes decidieron acudir al Palacio municipal para hablar con el alcalde David Gervasio Juárez y les indique qué es lo que está pasando, pues en el bloqueo pasado del 31 de julio, aseguran se firmó una minuta en el que además de los pagos, la obra se apresuraría pero contrario a ello, se encuentra parada.
Al cierre de la edición, los manifestantes seguían bloqueando dicha carretera en espera a una respuesta favorable a sus peticiones.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono