Paso del Macho.- Los padres de familia del telebachillerato de Tepa-tlaxco y primaria Leona Vicario que tomaron las instalaciones educativas desde el pasado lunes, ayer bloquearon unos 30 minutos la carretera Atoyac-Paso del Macho, así como los caminos al ingenio Central Progreso y a El Zapotal para solicitar profesores, que ya fueron aprobados por la Secretaría de Educación (SEV).
El lunes tomaron las instalaciones educativas e incluso la Supervisión de telebachilleratos, pero al no obtener una respuesta favorable, ayer se trasladaron a Paso del Macho y bloquearon la carretera estatal como los caminos a la congregación Zapotal y el del ingenio, que conduce a varias localidades.
Al lugar acudió el alcalde Rafael Pacheco Molina, quien enojado retiró a los manifestantes de la vía de comunicación donde ya se había acumulado una larga fila de vehículos, por lo que algunos de los ocupantes de los autobuses se vieron obligados a descender antes del lugar conocido como El Escape y caminar hasta su destino.
Luego de carecer de profesor del quinto grado de primaria, le reportaron a los padres de familia de la institución que éste ya había sido asignado desde la tarde del lunes. En tanto que el alcalde de Tepatlaxco, Maximino Zanatta Peralta, se trasladó a Xalapa con una comisión ayer por la mañana para exigir dos profesores y personal administrativo para el telebachillerato.
Por algunas horas la SEV notificó que en las siguientes semanas daría solución, pero que liberaran la carretera; sin embargo, luego de comunicarse vía telefónica el mandatario de Tepatlaxco con los manifestantes, reportó que tenía copia de presentación de los tres profesores que requerían.
Presuntamente llegarían esta semana o al regresar de vacaciones. En tanto que el alcalde Pacheco Molina, luego de forma exigente pedir la liberación de la carretera, reconoció que fue arbitrario, pero solicitó que las acciones las tomen en su municipio o tomen el Palacio de Tepatlaxco, que si él podía ayudar acudieran pero no afectaran a terceros.