in

Bloquean campesinos distintas autopistas

Superiberia

CDMX.- Ayer, campesinos de distintos estados del País se manifestaron en carreteras federales, y en la Ciudad de México, para exigir seguridad, agua, respeto a la propiedad y recursos para garantizar una buena cosecha.

Originarios de Morelos, Hidalgo y el Estado de México, los inconformes “tomaron” las casetas de las autopistas México-Pachuca, México-Puebla y México-Toluca, en donde permitieron la libre circulación, mientras que en otras cerraron el tránsito, a fin de que las autoridades cumplan sus demandas.

En la Ciudad de México, los integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) realizaron una mega marcha que inició en el Auditorio Nacional con rumbo al Ángel de la Independencia para de ahí continuar al Monumento a la Revolución.

Otro grupo, se instaló alrededor del Senado de la República, en donde exigen una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de “aterrizar” las políticas de desarrollo para este sector.

En el interior del País las manifestaciones se replicaron, en Oaxaca, organizaciones agrarias bloquearon el crucero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca, atendiendo al paro nacional convocado para reclamar a la Federación la desatención al campo, a propósito del 140 Aniversario del nacimiento del general Emiliano Zapata.

En la movilización participaron la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Movimiento Social por la Tierra y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, que en el Estado agrupan a unos tres mil campesinos de las regiones Mixteca, Costa y Valles Centrales.

Mientras que en Hidalgo organizaciones campesinas bloquearon tres puntos carreteros en el estado de Hidalgo bloquearon la autopista Arco Norte, a la altura de las casetas Tula I y Tula II, además, de la Carretera México-Tuxpan, a la altura de caseta de San Alejo, ubicada en el municipio de Tulancingo.

En Guerrero bloquearon la Autopista del Sol, mientras que en Acapulco marcharon en Punta Diamante.

En sus consignas, las agrupaciones aseguran que cerca de 75 mil campesinos no recibieron fertilizante, lo cual provocara una baja en la cosecha de diferentes cultivos, y afectara los ingresos de la gente del campo.

Los campesinos exigen que las autoridades federales les den apoyo e intervengan por problemas de despojo de tierras.

Muere atropellado

Campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas también protestaron en la caseta México-Pachuca; los inconformes “tomaron” la caseta de cobro 21, en la localidad de Ojo de Agua, en Técamac. Un hombre identificado como Vicente “N”, integrante de la UNTA de Hidalgo, murió atropellado luego de que se separara del contingente de 300 campesinos que cerraría la caseta.

CANAL OFICIAL

Detenido, Comodato del aeródromo

Regresará Morena a 75% de su presupuesto