Zongolica.- El camino Zongolica-Coetzala fue cerrado desde las 08:00 horas, a la altura de la comunidad Totolacatla. Padres de familia de la primaria ubicada en la localidad Totomochapa, exigen un docente que les falta en su colegio, presionando con la interrupción del tráfico en este punto, a unos metros de la Supervisión Escolar ubicada en la localidad.
Los paterfamilias de la escuela primaria General Francisco Villa atravesaron una camioneta y se apostaron en la entrada del municipio, afectando la circulación de los taxis mixtos rurales, autobuses y vehículos que transitan por la zona en dirección hacia Coetzala, Amatlán de los Reyes y Córdoba, así como en el sentido que lleva a la cabecera municipal, pasando por varias localidades serranas.
Fueron más de cinco horas las que permaneció interrumpida la circulación, hasta que los quejosos acordaron con el supervisor, Miguel Amayo, responsable de las escuelas de la zona, esperen que el trámite de asignación del profesor requerido cumpla con la parte administrativa correspondiente para llegar a atender a la comunidad estudiantil.
“Dialogamos con los inconformes y les explicamos que ya se había iniciado con la solicitud del maestro que piden. Les solicitamos comprensión y accedieron a darnos una semana de prórroga para esperar que sea cubierta la plaza, entablando comunicación con autoridades de la ciudad de Xalapa, pertenecientes a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Confiamos en obtener la asignación y con ello no volver a tener estas manifestaciones”, señaló el funcionario, quien espera que el conflicto se solucione.