Córdoba.- Padres de familia de la escuela primaria “José Ochoa Lobato” se dijeron cansados de la inseguridad que se vive en la zona. Tras registrarse el tercer robo a las instalaciones de la primaria bloquearon durante más de dos horas el tránsito vehicular en el cruce de la avenida 22 y calle 6, en demanda de atención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y apoyo del Gobierno municipal.
Cerca de las 08:30 horas de ayer, integrantes de la Asociación de Padres de Familia (APF), madres de familia y el director del plantel, Manuel Carreola Colorado, se apostaron en el cruce de las calles antes mencionadas, donde colocaron una serie de cuerdas con cartulinas en las que se apreciaron leyendas como: “Ya estamos cansados de la inseguridad”; “Tomás, ayúdanos”, entre otras frases.
De acuerdo a los señalamientos de un grupo de madres de familia presentes, los tres robos que se han registrado en el plantel les ha generado pérdidas superiores a los 100 mil pesos; en el último atraco fueron sustraídas seis pantallas de 50 pulgadas cada una, además de daños a las instalaciones. Situación que consideraron es insostenible ya que también se pone en riesgo la integridad de sus hijos.
Al lugar arribaron elementos de Tránsito del Estado y Mando Único, quienes al escuchar las demandas de los quejosos se justificaron al decir que a pesar de los recorridos en la zona, la falta de visibilidad al interior del plantel impide detectar la presencia de maleantes. Señalaron que lo más viable es que con el apoyo de los padres de familia se formen relevos y se permita hacer recorridos dentro del colegio.
“La barda está muy alta y no se ve al interior, ahora lamentablemente ya se están aplicando juicios orales y todas las leyes están en favor de los delincuentes. Solos no podemos. Debemos organizarnos con padres de familia, el chiste es encontrar una solución para poder trabajar y resolver”, dijo un elemento de seguridad.
Los quejosos advertían con permanecer en el lugar hasta que alguna de las autoridades competentes atendiera sus demandas. Sin embargo, ni los representantes de la Secretaría de Educación ni mucho menos de la SSP se presentaron en el lugar. Sólo un par de enlaces municipales arribó para iniciar un diálogo con los inconformes.
Será esta mañana cuando se reúnan nuevamente con el alcalde Tomás Ríos y representantes del municipio.