CÓRDOBA.- Con una protesta en las instalaciones de Hidrosistema, habitantes de la colonia Tierra y Libertad exigieron a las autoridades agua y drenaje; sin embargo, mientras realizaban su protesta, impidieron el paso de usuarios que acudían a realizar sus pagos, en algunos casos, hay quienes pagaron taxi para encontrarse con que no les permitían realizar sus trámites.
Mientras tanto, una comitiva de manifestantes se reunió con autoridades de la paramunicipal. Sin embargo, cabe recordar que por Ley, no se pueden realizar obras en zonas irregulares como dicha colonia, situación que han negado los manifestantes.
Recibidos por Tonatiuh Solórzano Vargas, encargado de despacho, se les explicó que para poder realizar la construcción de la descarga sanitaria es necesario que Patrimonio del Estado emita un documento, en el que se avale que dicha colonia está en proceso de regularización, así como el cambio de uso de suelo.
“Estamos en la mejor intención de apoyar, de darles el servicio, esa es una instrucción que nos ha dado la Alcaldesa, les explicamos cómo va el procedimiento, qué es lo que necesitamos para poderles dar el servicio, sobre todo de la descarga sanitaria, la cual debemos tener el sustento legal para poderles dar el servicio”.
Explicó, Tierra y Libertad es una colonia irregular que está en proceso de regularización, de ahí que para no violar la Ley es indispensable un documento oficial de Patrimonio del Estado que nos avale que está en proceso tal solicitud.
Mientras tanto, abundó, lo que se hará por el momento es la instalación de un hidrante, a fin de garantizar el suministro de agua potable a los vecinos del lugar, aunque esto deberá ser sobre la calle más cercana.
Será una vez que se cuente con la documentación para poder actuar sin el riesgo de caer en algún tipo de irregularidad. “Estamos en la mejor disposición, te repito, pero necesitamos la documentación, el sustento legal para nosotros poder proceder y no caer en una ilegalidad y observación”, apuntó el titular.
Una vez ello, se trasladaron al municipio a fin de exigir la construcción de un drenaje pluvial, pero al no ser atendidos rápidamente optaron por bloquear las avenidas uno y tres, sólo por unos minutos, puesto que encontraron una respuesta favorable.