in

Bloquean calle; exigen obras

Superiberia

Ciudad Mendoza.- La paciencia terminó y el hartazgo llegó a cerca de 300 pobladores de Necoxtla que ayer con una manifestación de más de cinco horas en el Palacio municipal y con el bloqueo de la avenida Hidalgo, exigieron al alcalde Reene Huerta Rodríguez que cumpla sus promesas de 

campaña como la introducción de agua potable en su comunidad, la reparación del derrumbe a la altura de la localidad de Ocotla y la construcción de caminos, obras que, reclamaron, a dos años de su Gobierno ha ignorado.

 

En su manifestación, los habitantes también dijeron estar cansados de ser reprimidos a través de pseudolíderes que devengan un salario en el municipio a cambio de apaciguar al pueblo y lograr que no reclamen a las autoridades.

 

Ante la ausencia del Presidente municipal, que según sus empleados se encontraba en Xalapa, los ánimos de los pobladores se calentaron e incendiaron llantas en la explanada del Ayuntamiento, fuego que fue apagado por Protección Civil.

 

Jesús Donaldo López, vecino de la localidad, resaltó que por fin y después de dos años los pobladores se organizaron para exigir a la primera autoridad mendocina que ejerza los recursos públicos en las obras que tanto necesitan. Además de que se quejó del agente municipal, Cornelio Miguel Victoria, no realiza las funciones de gestión que le corresponden por estar al supuesto servicio del Ayuntamiento,

 

“A dos años de su Gobierno el Alcalde no ha hecho nada en la localidad, según en su informe ya dio viviendas dignas y ya ha hecho obras, pero no es cierto, allá en Necoxtla tiene a la gente comprada y manipulada porque la tiene en su nómina”. “Queremos que nos firme papeles en donde se comprometa a hacer las obras porque en su campaña subió a prometerlo”, apuntó.

 

En un documento dirigido a Huerta Rodríguez, le solicitaron la pavimentación de cinco caminos pequeños que ya fueron gestionado ante la SIOP desde hace dos años, el seguimiento a la segunda etapa del proyecto de agua en coordinación con la CAEV, así como la ampliación de la clínica del IMSS, en donde los servicios son insuficientes para los más de cinco mil habitantes.

 

Asimismo, exigieron la explicación sobre la supuesta inversión de 403 mil 232 pesos en la construcción de un puente en Necoxtla que se anunció en el pasado informe de Gobierno y que aseguraron no existe.

 

Demandaron que los recursos municipales que destina el Ayuntamiento en más de 50 personas de la localidad que están en nómina como aviadores para controlar a todo el pueblo, que se apliquen en la reparación del derrumbe a Tzitzikazapa, apertura de los caminos de Ocotla, Ixcotepetl, Tepeikxitla, del Camino Corto al Campo y en la conclusión del camino a Atlanca.

 

Así como también en la construcción de un aula en el telebachillerato, y en las demás escuelas de nivel básico.

 

En el escrito, también pidieron que para toda obra se conformen comités ciudadanos, esto con el fin de restar poder a los aliados del Presidente municipal como Raúl Mora y su séquito.  

 

Durante la manifestación, el regidor primero Alejandro Reyes Cruz, personal de Obras Públicas y Política Regional, intentaron entablar diálogo con los inconformes, no obstante, éstos se negaron y advirtieron apostarse el tiempo que fuera necesario hasta que el Alcalde los escuchara y diera solución a sus demandas.

 

Llegada la noche y sabedores del mensaje de Reene Huerta Rodríguez de que no llegaría a la ciudad para atender sus demandas, se sumaron al plantón más de 50 personas de la misma comunidad y advirtieron que permanecerán ahí frente al Ayuntamiento bloqueando la avenida Hidalgo, hasta hoy que sean atendidos por la primera autoridad.

CANAL OFICIAL

Incurren en presunto desfalco de sindicato

Exigen indígenas cumplir promesas