Córdoba.- Habitantes de las colonias antorchistas Cuauhtémoc, San Antonio, San Felipe y Fraternidad Arboledas bloquearon durante la mañana de ayer el tránsito vehicular sobre el bulevar Córdoba-Peñuela. En demanda del servicio de agua potable que desde hace 40 días no tienen debido a una ruptura en los tubos de abastecimientos de Hidrosistema.
El problema se originó luego de que los grupos de habitantes irregulares apostados en la zona de Agustín Millán y Puente Bejuco y conectaran tuberíasl, a raíz de los malos trabajos que realizaron, se presentaron fallas que originaron la ruptura de tuberías y filtraciones de aguas negras que contaminaron el agua.
Cansados de esta situación, minutos antes de las 10:00 horas los vecinos se apostaron en el lugar para exigir al director de Hidrosistema de Córdoba, Mario Altamirano Galindo solucione la problemática que mantiene sin agua a más de mil 200 familias que han tenido que utilizar agua de lluvia y de los ríos cercanos para satisfacer sus necesidades.
venta de agua
Los quejosos manifestaron que durante todo este tiempo personal de la Paramunicipal ha llevado agua con pipas a estas zonas. Sin embargo, el operador solo ofrece el líquido a aquel ciudadano que se “mocha para el refresco”.
“Hay que estarlo siguiendo para que nos dé el agua, nos dice que no nos toca y que no nos toca; solo le da a algunos pocos quienes se mochan y eso no se vale”, dijeron
Los ánimos de los manifestantes se calentaron al arribo del director de Hidrosistema de Córdoba, Mario Altamirano Galindo. A gritos le exigieron reanude a la brevedad el abasto de agua, además de una explicación del por qué continúan recibiendo el recibo de cobro por un servicio que carecen; algunos mostraban papeletas de este mes con cobros que van de los 70 hasta por más de 120 pesos.
Logran acuerdo
Aunque los manifestantes amenazaban con no retirarse del lugar hasta no obtener una respuesta favorable, al filo de las 10:30 horas accedieron a liberar la vialidad. El compromiso por parte de Hidrosistema de Córdoba es que en tanto no se solucione el problemas con las tuberías afectadas, se dotará de agua a las familias con dos pipas de capacidad de 20 mil litros que diariamente acudirán a las colonias; a cada familia se le darán 500 litros totalmente gratuitos de lo contrario, se deberá reportar al trabajador que incurra en la venta ilegal de agua.
En el caso de los recibos de pago de Servicio de Agua Potable el compromiso fue que éste (el más reciente) no se deberá de pagar, para quienes ya hayan cubierto el monto, se tomará como abono a cuenta del siguiente mes.
“No estamos cobrando a nadie que no se le dé agua, el sistema es el que emite el recibo y por eso se entrega, pero para quienes ya pagaron el agua y no tienen se los vamos a pasar para el siguiente mes o para cuando tengan agua”, aseveró el titular de la Paramunicipal.
Espera permiso
Debido a la problemática que se originó de las conexiones irregulares en las zonas de Millán y Puente Bejuco, Hidrosistema está en espera del permiso de un particular para poder instalar tuberías alternas en un predio cercano a la zona de la Central Camionera. Aunque ya se encuentran en negociaciones con el propietario del terreno el proyecto podría tardar 15 días aproximadamente para su ejecución, mientras tanto ya se cuenta con un presupuesto que asciende a 1.5 millones de pesos.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono