Córdoba.- Durante más de seis horas el cruce de La Estrellita, a la altura de la estación del tren, permaneció obstaculizado por el descarrilamiento de un furgón y una locomotora, lo que provocó la molestia y el retraso de miles de personas que tuvieron que buscar vías alternas para atravesar de un lado a otro.
El percance ocurrió pasadas las 06:00 horas, cuando un convoy de la empresa Ferrosur se descarriló al transitar por el cruce que comunica el sureste de la ciudad y municipios como Amatlán, Cuichapa y otros, con el centro de Córdoba.
Los trabajos para encarrilar la locomotora y el vagón, y reparar la vía férrea, se extendieron por varias horas, hasta pasado el mediodía. Miles de personas se vieron afectadas para llegar a su escuela y trabajos.
Sobre este tema, el Alcalde Tomás Ríos Bernal aseguró que esta semana se reunirá con directivos de Ferrosur para darles a conocer los avances del paso a desnivel.
Agregó que el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de Ferrosur y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) (para que ésta última aporte recursos del Gobierno federal).
Pero será hasta después de las elecciones del 7 de junio cuando dé a conocer el proyecto y el monto de la inversión.
Por su parte, el presidente de la Canacintra en Córdoba dijo que espera que se cumpla en tiempo y forma la ejecución de este proyecto y no ocurra como con la obra de remodelación del mercado municipal, que está retrasada.
Dijo que los descarrilamientos afectan la actividad comercial y la movilidad de toda la región.
El paso a desnivel y los puentes ferroviarios permitirán la movilidad, pero podría traer afectaciones en negocios y calles aledañas, por lo que espera que se haga lo más pronto posible, puntualizó.