AGENCIA
Jerusalén.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este miércoles con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el marco de su gira regional para impulsar una tregua entre Israel y el grupo palestino Hamás. La reunión tuvo lugar en Jerusalén y precedió a un encuentro más amplio con representantes de los gobiernos de ambos países, entre ellos embajadores y ministros israelíes.
Blinken llegó a Israel el martes por la noche para promover un segundo alto el fuego tras casi siete meses de guerra en Gaza que ha dejado más de 34,500 muertos. Durante una reunión matutina con el presidente de Israel, Isaac Herzog, el secretario de Estado expresó su compromiso de alcanzar una tregua “ahora” y culpó a Hamás en caso de no conseguirlo. “Estamos decididos a lograr un alto el fuego que lleve a los rehenes a casa, y en lograrlo ahora. Y la única razón por la que eso no se lograría sería por culpa de Hamás”, declaró Blinken, según un comunicado del portavoz del presidente israelí.
Además, el secretario de Estado también manifestó su preocupación por los habitantes de Gaza que están “sufriendo en este fuego cruzado provocado por Hamás”, indicando que Estados Unidos está trabajando para garantizarles acceso a alimentos, medicinas, agua y refugio.
Antes de dirigirse a Jerusalén, Blinken habló con un grupo de manifestantes frente a su hotel en Tel Aviv, quienes pedían ayuda para la liberación de rehenes. A ellos, les dijo que la propuesta para una tregua en Gaza presentada a Hamás es “muy inteligente” y que el grupo palestino “necesita decir que sí”. “En este momento hay una propuesta muy inteligente sobre la mesa, Hamás necesita decir que sí, es necesario que esto se lleve a cabo”, afirmó Blinken, citado por el diario israelí liberal Haaretz.
Blinken subrayó ante el grupo de manifestantes que Estados Unidos no descansará hasta que los secuestrados regresen a casa. “No descansaremos, no nos detendremos hasta que se reúnan con sus seres queridos”, aseguró. Esta es la séptima visita de Blinken a la región desde el ataque de Hamás del 7 de octubre, evidenciando la importancia que Estados Unidos da a la estabilización de la situación en Gaza.
Los esfuerzos de Blinken para alcanzar un acuerdo de tregua continúan en medio de la complejidad del conflicto y las dificultades para lograr la liberación de rehenes y el cese de las hostilidades. Con las reuniones con los líderes israelíes, el secretario de Estado espera acelerar el proceso y alentar a las partes a aceptar una solución pacífica.