Cosolapa.- La Policía Estatal de Oaxaca blindó las calles alternas al Palacio Municipal debido al temor de que personas que lograron escapar el día de ayer de las detenciones puedan regresar a intentar retomar las instalaciones del Ayuntamiento como lo hicieron saber, ya que se dijo que a la lucha de la resistencia del 7 de Julio se integraran luchadores sociales de otras organizaciones y sólo esperan para poder agruparse y regresar a la lucha.
Mientras tanto los uniformados se encuentran alerta por si llegara a darse la situación de un nuevo enfrentamiento con el grupo de la resistencia, quedando el pueblo de Cosolapa sin ley ni gobernabilidad, ya que policías sólo resguardan la seguridad de unas cuantas personas por interés personal y por conveniencia.
Por medio de llamadas telefónicas pobladores han dado a conocer su descontento por la forma tan arbitraria de actuar de los policías estatales, ya que nadie puede transitar tranquilamente sin ser agredido por estos pseudo policías.
Piden al Gobierno que haga algo al respecto, de lo contrario Cosolapa sería otro pueblo que estaría en guerra por culpa de estos servidores públicos.
Durante el día se vio recorrer a las patrullas de Seguridad Publica de Oaxaca con personas de civiles empleados Carmina Álvarez, quienes se encargaron de señalar los domicilios de las personas que integran la resistencia para que sean detenidas, “hemos visto cómo policías traen a bordo de las camionetas a esas personas que están plenamente identificadas y que son empleados de Carmina” indicó uno de los líderes de la resistencia.
También están circulando por las redes sociales varios videos del desalojo por parte de la policía el día miércoles, donde se aprecia el enfrentamiento entre stos y el grupo de la resistencia, donde fueron detenidas 29 personas en Oaxaca y otras 20 fueron en el Estado de Veracruz cuando escapaban para el pueblo de Tezonapa.
Julio Valdivia
El Buen Tono