Altas Montañas.- Auxilios aislados por mareos e incluso una iglesia evacuada en Huatusco, fue el saldo que arrojó la realización de los diferentes Viacrusis en la región de las Altas Montañas, en donde como cada año se realizaron los recorridos por las calles de miles de feligreses, reportándose en esta edición un saldo blanco.
La mayoría de los “Viacrusis” dieron inicio a las 10 de la mañana en cada municipalidad de la zona, sin embargo esto no evitó al menos en la iglesia de San Antonio de Padua, que se hiciera la evacuación de la misma, debido al sismo registrado en punto de las 9:27 horas de magnitud 7.2 de la escala de Richter con epicentro a 41 kilómetros del sur del municipio de Petatlán en el estado de Guerrero. Atendiendo sólo crisis nerviosas por parte de elementos de Protección Civil de esa ciudad.
En esa misma ciudad, el titular de Protección Civil reportó que se registraron entre los 2 mil 500 personas que acudieron al Viacrusis, una persona que tuvo convulsiones y un par de desmayos que fueron atendidos rápidamente, fuera de ello indicó que se llegó a un saldo blanco al no suceder nada grave.
De la misma forma en Coscomatepec, el titular de Bomberos de esa ciudad, José Vinicio García Pérez, dijo que los recorridos se realizaron en completa calma y debido a las condiciones climáticas favorables, no hubo casos de insolación o desmayos, concluyendo el recorrido posterior a las dos de la tarde sin novedad alguna.
José Omar Galicia Ruíz, titular del Protección Civil de Ixhuatlán dijo que en coordinación con los elementos de Policía Municipal, se realizaron recorridos constantes y se abanderaron los Viacrusis que se realizan en la cabecera municipal y comunidades, logrando culminar sin incidentes ante la asistencia de cientos de feligreses al recorrido.
Elementos de Tránsito del estado y Protección Civil de Fortín, además de Cruz Roja de Córdoba, abanderaron los Viacrusis realizados en el centro de la ciudad en el que participaron alrededor de 3 mil personas entre e efectuado por la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y la iglesia de Santa Cecilia de la colonia Melesio Portillo, en ambos además de las imágenes que fueron cargadas por los feligreses, participaron jóvenes de las parroquias con túnicas blancas representando a los doce apóstoles.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono