por: Mauricio Flores / columnista
BlackRock se anota por Tren Maya
La nota es que el gigantesco fondo de inversión estadounidense BlackRock que encabeza Laurence D. Fink, prepara una oferta no solicitada para desarrollar infraestructura básica que servirá al Tren Maya en el tramo Cancún-Tulum, para lo cual empezó a realizar gestión con diversas empresas constructoras en México.
Así, el desarrollo encomendado a Rogelio Jiménez Pons recibiría en las próximas semanas la propuesta del fondo que aquí dirige Samantha Ricciardi para ampliar la ya muy saturada autopista Cancún-Playa Del Carmen-Tulum y con ello crear infraestructura básica para la construcción del Tren Maya. Es tramo es sin lugar a dudas es uno de los mas valiosos del recorrido aunque es el que entraña el mayor reto de gestión urbana , liberación de derechos de vía y negociación política pues, independientemente de la buena disposición del gobernador Carlos Joaquín González, los sindicatos de taxistas y transporte público serían lo más renuentes a la puesta en marcha de un tren.
Pero lo realmente relevante es que se trata de la primera manifestación concreta de un grupo inversionista de tamaño global para edificar obra directamente relacionada con el Tren Maya (aprovechando el aforo de la carretera) y que podría ir aliado -se trabaja en ello- con firmas de calidad probada como Indi de Manuel Muñozcano, La Peninsular de Carlos Hank o incluso ICA que lleva Guadalupe Phillips. Ya en diciembre entrante se verán los consorcios constituidos para competir por los primeros tramos del tren.
Santa Ausencia
Nos cuentan que en los últimas semanas son cuando menos tres las ausencias mas notables para construir el nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía: José María Riobóo y Sergio Samaniego, quienes al advertir de las crecientes dificultades de cumplir los plazos y proporciones que ofrecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, habrían sido desplazados en el liderazgo del plan… liderazgo que ha sido ocupado preponderantemente por la Sedena al mando de Luis Crescencio Sandoval. Pero la ausencia más notable es la del Proyecto Ejecutivo, mismo que no es conocido por ingeniero alguno: lo que existe es un plan conceptual elaborado por Aeropuertos de París y los primeros trazos del plan de aeronavegabilidad en el Valle de México, ambos trabajos con un presupuesto de 126 millones de pesos que representan sólo el 4.6% de lo que costaría un Proyecto Ejecutivo para una aeropuerto de esas dimensiones.
Pleito de Chapures
El enfrentamiento entre José Chapur, presidente del Moon Palace, contra su hermano Roberto Chapur, dueño del Hard Rock, es lo que detonó las sospechas de que la Sedatu malbarató terrenos en la Riviera Maya. Y es que la dependencia, durante la gestión de Rosario Robles, vendió el terreno colindante al Hard Rock a José Chapur, por lo que el de Moon Palace cerró el espacio de crecimiento a su hermano quién denunció la compra en un presunto precio de ganga y que motivó la investigación de la UIF Santiago Nieto. Lo curioso es que al parecer los Chapur ya se arreglaron entre ellos… pero dejaron la víbora chillando.
Zazueta en la mira
Pues el super delegado federal -sustituto- en Jalisco, Armando Zazueta Hernández, está bajo la mira del mas alto nivel de Gobierno y del INE que encabeza Lorenzo Córdoba.
Y es que Zazueta Hernández ha sido acusado ante la Secretaría del Bienestar, de María Luisa Albores y la Secretaría de Educación Pública, de Esteban Moctezuma, por imponer a funcionarios allegados y destituir a quienes le estorben… además de que cuatro subdelegados federales le señalan de buscar beneficiarse política y electoralmente e intentar tapar un presunto escándalo de cohecho. ¡Y eso que son del mismo partido!