AGENCIA
Ciudad de México.- Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) no cumplió con su compromiso de recibir y revisar las correcciones de las propuestas técnicas de las empresas participantes en la compra consolidada de medicamentos, material de curación y auxiliares de diagnóstico, lo que dejó a varias fuera del proceso de licitación.
El pasado martes, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, presentó un calendario de acciones tras el fallo de la licitación pública electrónica internacional emitido por Birmex. Según este calendario, del 14 al 20 de enero estaría abierta la ventana para solventar la documentación y propuestas técnicas, mientras que el 21 de enero se recibirían nuevas propuestas en la plataforma de la compra consolidada, y del 21 al 26 de enero se evaluarían las ofertas corregidas.
Sin embargo, ayer, proveedores se enteraron de manera extraoficial que podrían ingresar documentos faltantes al Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental (CompraNet) para participar en adjudicaciones de claves declaradas desiertas, pero no lograron hacerlo. Algunas empresas comentaron que la Ley de Adquisiciones no contempla la posibilidad de correcciones como las mencionadas, sugiriendo que las autoridades podrían haber actuado con desconocimiento o buscado intencionalmente agotar el plazo legal para presentar inconformidades ante el Órgano Interno de Control (OIC).
El plazo para inconformidades concluye hoy, según informó el OIC de Birmex. Varios proveedores presentaron sus recursos, aunque reportaron irregularidades en el proceso: los funcionarios no contaban con un sello oficial de recepción de documentos, limitándose a escribir manualmente el nombre de la dependencia, la fecha y un nombre sin apellido. El personal del OIC explicó que esto se debió al cambio de la Secretaría de la Función Pública a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, asegurando que el sello se podría colocar posteriormente.
Empresarios indicaron que las inconformidades seguirán distintos caminos. Si una clave fue adjudicada tras una descalificación injusta, la firma del contrato podría ser suspendida. En otros casos, con 60% de las claves declaradas desiertas o sin propuestas económicas, los contratos podrían asignarse una vez resueltas las quejas. El proceso, marcado por irregularidades, plantea serias dudas sobre la transparencia y eficiencia de las autoridades responsables.