Cancún.- Veracruz será el primer estado en abrir una estación de suministro de biocombustible para vehículos automotores. Se trata del primer proyecto en todo el país de producción industrial a base de caña de azúcar, con capacidad para abastecer hasta 5,000 autos diariamente, con un costo de 11 pesos por litro de bioetanol.
La biogasolinera, ubicada en el kilómetro 4 de la carretera federal Santa Fe-San Julián, en la ciudad de Veracruz, opera en fase piloto, pero el próximo 20 de junio estará autorizada por la Secretaría de Energía para iniciar la venta al público en general.
La estación de servicio requirió una inversión de 6.15 millones de pesos, puesto que no sólo son las bombas surtidoras del carburante, sino que el lugar cuenta con una tienda de conveniencia, restaurante y servicio de autolavado para tráileres.
El proyecto inició en el 2010, con la apertura de la planta Tenerife, de Grupo Báltico, que genera 250,000 litros diarios de bioetanol. Actualmente la empresa cuenta con una segunda planta llamada Energética San Juan, en las cuales garantiza una producción anual de 120,000 millones de litros del carburante.
jvazquez@eleconomista.com.mx