Córdoba.- Los billetes de denominaciones de mil y 500 pesos se han convertido en una pesadilla para los pequeños comercios y los consumidores. Estos son difíciles de cambiar sin embargo no significa que ya no sean validos afirmó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
En algunos establecimientos de la localidad se advierte al consumidor que debe pagar con moneda fraccionaria al momento de efectuar una compra o pago de servicio, esto ha dificultado el cambio del billete de altas denominaciones quienes son rechazados a pesar de que el Banco de México (Banxico) afirma que estos son validos y cuentan con todos los requisitos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Leonardo Penagos reconoció que este problema se presenta sobre todo en establecimientos chicos en donde el cambio de moneda se dificulta orillando a dichos comercios a negarse a recibir billetes de altas denominaciones. Aunque por disposición oficial los billetes de esta denominación continúan siendo validos para efectos de compra- venta.
Negó la existencia de quejas o reportes por parte de los agremiados a la cámara en tanto a la negativa del uso de los billetes de dicha denominación.
Recomiendan a la ciudadanía implementar medidas preventivas para detectar billetes falsos.
Yessica MartÌnez Argüelles
El Buen Tono