in

“Billetes a cambio de votos”

Superiberia

Hay fuerte irritación entre funcionarios del Gobierno federal por el saboteo de los cabilderos a la iniciativa de reforma hacendaria que el Ejecutivo envió al Congreso.

Cuatro empresas fueron contratadas para este propósito. El diario Reforma las balconeó ayer: “Cabildeo y Comunicación. Gestión Global; Grupo Estrategia Total y PricewaterhouseCoopers.”

El objetivo es modificar lo relativo a la consolidación fiscal y el llamado impuesto a las ganancias.

Un documento citado por ese diario dice que los cabilderos han ofrecido a las empresas un millón de dólares por artículo modificado.

El tema lo abordamos con un alto funcionario del Gobierno federal. Nos dijo que llegó el momento de “desempolvar” la iniciativa que regularía el cabildeo y pondría en evidencia a quienes soterradamente, cito textual, “pretenden llenar de billetes verdes a los congresistas mexicanos, a cambio del sentido de su voto”.

“Los grandes capitales que han encontrado en México un paraíso fiscal, y facilidades para torcer sus obligaciones tributarias, gastan millones de dólares para disuadir a legisladores de votar la reforma hacendaria en los términos propuestos, particularmente en los artículos relativos a la consolidación fiscal y el llamado impuesto a las ganancias”, recalcó el funcionario.

La consolidación fiscal permite a las empresas diferir por años el pago del ISR. Fuentes del PRD cercanas a las negociaciones aseguran que el PAN propone la desaparición escalonada de este beneficio a las empresas en un periodo de diez años. La iniciativa del Ejecutivo dice que tres años y el amarillo exige su desaparición inmediata.

– La dura batalla que libran los panistas Gustavo Madero y Ernesto Cordero para demostrar quién es más radical frente a la citada reforma hacendaria ha obligado a los priistas a voltear hacia el PRD para negociar los cambios a la iniciativa.

Lo amarillos se dejan querer. Aprovechan para empujar sus causas. Dicen que el acuerdo para sacar de la reforma el tema del IVA en colegiaturas, rentas e hipotecas “dejó al PAN sin banderas para defender al gran capital”.

Juran que hay avances en el impuesto a las empresas mineras (el PRD propone que sea de 10.5%) y que ya lograron que en el campo no sean tocados los pequeños productores. “No más oro abajo y polvo arriba”, dicen en ese partido.

– Miguel Mancera tiene muy claro que las movilizaciones de la CNTE en la ciudad de México le han pegado a su popularidad. “Eventos como éstos te desgastan. Eso está claro”, reconoció.

Pero está convencido de que la política de diálogo y tolerancia —excesiva para algunos— que se ha venido aplicando ha prevenido eventos más lamentables que, de ocurrir, ya no se pueden corregir.

“Si algo hubiese salido mal, en lugar de tener 30 mil maestros tendríamos ahora 70 mil”, subraya. En entrevista para el programa Arsenal, que pasa hoy en Excélsior Televisión, el jefe de Gobierno del DF dice que el último intento de bloqueo de Boulevard Aeropuerto trajo el momento más complicado a lo largo del conflicto.

“Ese día llegamos a abrir, con todo el riesgo que implicaba. La ciudad ya no daba para más tolerancia”, aseveró.

Fue el día del policía que cayó en coma.

Mancera respondió también a los que lo acusan de “tibio” y a los que dicen que “se echó en brazos” del presidente Peña.

No le cuento más. Mejor sintonice el Canal 127 de Sky a las 19 horas. Y si no, vea la repetición a las 23 horas.

– “¿Y yo por qué?”. Miguel Ángel Yunes citó al clásico Fox en la conversación telefónica que tuvimos ayer, luego de que publicamos en este espacio los señalamientos que sobre su persona nos hicieran en el ISSSTE, institución que dirigió hasta hace cuatro años.

El veracruzano jura que desde entonces no ha tenido contacto con nada que tenga que ver ese instituto.

Apunta, eso sí, que se fue con la satisfacción de haber contribuido a que se legislara “la reforma del sexenio” (pensiones del ISSSTE).

Yunes, además, nos mandó una carta en un tono mucho menos cordial. Refuta el calificativo de “francotirador” que utilizamos para ilustrar la queja que escuchamos de fuentes del Instituto en el sentido de que es uno de los que está encima del actual director, Sebastián Lerdo de Tejada.

“Nunca he sido francotirador si algo tengo es que actuó de frente, nunca me oculto ni golpeo por la espalda. Me extraña que conociéndome afirmes lo contrario”, dice el hombre.

Miguel Ángel sostiene que el texto no aporta ningún elemento para sustentar lo que escribí “seguramente porque no lo tienes”, y más adelante: “Como sé que eres un periodista serio y honorable, espero que sustentes lo afirmado o reconozcas que no tenías ningún elemento”.

El elemento en cuestión es el señalamiento que una voz autorizada del ISSSTE nos hizo sobre su persona. Nada más.

Ya al final, le hace un guiño a Lerdo de Tejada: “Conozco al actual titular y siempre hemos mantenido una relación cordial y respetuosa. Espero tenga éxito en su gestión”.

– El parlamento reúne a adversarios políticos, pero para que emanen acuerdos; el eje de la teoría democrática está en el entendimiento correcto entre el Legislativo y el Ejecutivo. Entendimiento no es obstrucción.

Las de arriba son palabras de Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Las pronunció en la sesión solemne en la que se entregó la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, a Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón.

– Moraleja de la semana (cortesía de Siddhartha Gautama, fundador del budismo): “Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.”

CANAL OFICIAL

Por qué no estamos dispuestos a pagar más impuestos…

A mitades