Washington D.C. y Jerusalén — El presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica clave con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, este miércoles, en la que enfatizó la necesidad urgente de cerrar un acuerdo de alto al fuego en Gaza. Según el comunicado de la Casa Blanca, Biden subrayó la importancia de llegar a un acuerdo que incluya la liberación de rehenes y discutió las próximas conversaciones en El Cairo para superar cualquier obstáculo restante.
Durante la llamada, Biden y Netanyahu también abordaron los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar a Israel en la defensa contra las amenazas provenientes de Irán y sus aliados terroristas, como Hamás, Hizbulá y los hutíes. Esto incluye los recientes despliegues militares defensivos estadounidenses en la región.
Sin embargo, una fuente cercana a las negociaciones de paz informó a EFE que las delegaciones mediadoras de Egipto, Catar y Estados Unidos han pospuesto “hasta nuevo aviso” la ronda de negociaciones, que estaba prevista para comenzar este miércoles en El Cairo con la participación de la parte israelí. Esta decisión sigue a la salida del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de Doha, después de su novena visita a Oriente Medio. Blinken ha estado presionando a Hamás para que acepte la propuesta de los mediadores presentada la semana pasada en Catar.
El retraso ocurre en un momento crítico, con las conversaciones estancadas debido a nuevas reclamaciones de Israel que Hamás ha rechazado. A pesar de los esfuerzos de las partes mediadoras por avanzar y cerrar las brechas existentes, la tregua aún parece lejana.
La comunidad internacional sigue de cerca la situación, esperando que los líderes involucrados puedan superar estos obstáculos y lograr una resolución que ponga fin a la violencia en Gaza.