Washington.- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, arrasó en los cuatro de seis estados que llevaron a cabo elecciones primarias el martes 10, colocando al senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, al borde del retiro de su aspiración presidencial.
En la contienda por la nominación presidencial del Partido Demócrata, Biden se impuso a Sanders con un amplio margen de votos en los comicios de Idaho, Michigan, Mississippi y Missouri, mientras que Sanders se adjudicó Dakota del Norte y podría ganar Washington.
“Los dos compartimos el mismo objetivo, derrotar a Donald Trump”, declaró Biden luego de que se le declarara el vencedor en cuatro de seis estados con elecciones primarias y en los que se asignan más delegados electorales.
En el estado de Washington donde todavía no se terminan de contar los sufragios, Sanders se mantiene al frente de Biden con un margen de ventaja de apenas dos puntos porcentuales, y con el 67% de votos contados y sufragados en las urnas.
El éxito de Biden en la mayoría de los estados con elecciones primarias, lo pone como el casi seguro candidato presidencial de los demócratas que se enfrentaría al presidente Donald Trump en las elecciones del próximo 3 de noviembre en las que se disputará la Casa Blanca.
Pese a que Sanders promete mantenerse hasta el final de la contienda demócrata, varios medios de comunicación estadunidenses informaron que, de acuerdo con funcionarios de su campaña, el senador por Vermont podría anunciar su renuncia la nominación en los próximos días.
Para ganar la designación como candidato presidencial demócrata, se requieren mil 991 de los tres mil 979 delegados electorales repartidos entre los 50 estados y los territorios de los Estados Unidos que llevan a cabo elecciones primarias.