Orizaba.- El comandante de la Policía Municipal, Crispín Aguilar Ledesma, dijo que podría crearse un Mando Único, siempre y cuando se deleguen la responsabilidad y función a cada dependencia policiaca, dando la mayor importancia a la Policía Municipal, en el caso de Orizaba.
Luego de la presentación de su libro “Seguridad Pública para una sociedad en riesgo”, volumen en el que tardó dos años para terminarlo, aceptó que la inseguridad incrementó desde que se le declaró la guerra al narcotráfico, durante el sexenio del expresidente de la República Felipe Calderón.
Dijo que existen modificaciones a la Ley que aún no se aplican, ya que el Gobierno Municipal está obligado por el Artículo 115 Constitucional a hacerse responsable del rubro, cayendo el peso de la responsabilidad a la máxima autoridad, es decir, la Presidencia Municipal.
Argumentó que no obstante a los índices delictivos del narcotráfico en la actualidad, también se habla de la delincuencia común, la cual afecta en mayor porcentaje a la gente, ya que crecen los robos a vehículos, asaltos en restaurantes y a peatones.