Córdoba.- Tras asegurar que el hermanamiento entre Córdoba y Orizaba traerá grandes beneficios a esta ciudad de los 30 Caballeros, el alcalde Tomás Ríos Bernal señaló que deben llegar a fondo en muchos sentidos, como es en el caso de Turismo,
Educación, Desarrrollo Urbano y el tema del agua, entre otros, como la eliminación de la caseta de peaje de Fortín de las Flores, para lo cual sólo resta oficializar en el Cabildo esta acción para en conjunto atraer recursos y se apliquen en beneficio del área metropolitana.
Indicó que en el caso de turismo se podrán combinar los atractivos de Orizaba con los locales, ya que “ellos tienen el teleférico, pero Córdoba tiene mucha historia, lo cual se puede compartir para los visitantes que lo que buscan no es diferenciar una ciudad de otra sino compartir el espacio”.
En cuestión comercial hay muchos factores en común, por lo que se puede acudir en conjunto para solicitar recursos para zonas metropolitanas que en este año no tuvieron participación, a pesar de que entre ambas ciudades ya se tiene un millón de habitantes, por lo que para el 2016 insistirán para lograr la realización de importantes proyectos.
Entre esos proyectos está la eliminación de la caseta de peaje de Fortín, de la cual en caso de que no se pueda quitar se propondrá que parte del recurso obtenido del cobro se destine para aplicarlo en desarrollo urbano y social, no sólo de Córdoba u Orizaba, sino de municipios que no reciben suficientes participaciones para detonar su desarrollo.
Asimismo, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a crear un periférico y pugnarán por que se realice, así como en el caso del agua para poder trabajar en conjunto y eficientizar el servicio en ambos lugares.
HABRÁ CRECIMIENTO
El presidente de la Coparmex en Veracruz, Jorge Coffau Kayser, expresó que el hermanamiento de ciudades fomenta el crecimiento en todos los aspectos en la zona Centro de la entidad. Indicó que el propósito es el de mantener las relaciones vigentes entre las dos ciudades con el fin de hacer intercambios estratégicos de políticas públicas, relaciones de turismo, cultura y educación, en general es muy benéfico.
Las comitivas de ambas ciudades que tienen hermanamiento han demostrado mejoras para sus gobernados, las visitas a los ayuntamientos y ver la forma de desarrollo son con el fin de establecer trabajos conjuntos para beneficio del sector empresarial y actividades económicas, por el bien de la población de la zona Centro.
Con estos hermanamientos ambas ciudades tendrán un realce cultural, ya que los museos con los que cuentan Orizaba y Córdoba realzan el acervo cultural entre ambos sitios y potencian la cultura en sus regiones.
El hecho para ambas ciudades es sin precedente y tiene un realce histórico, social, económico y políticos no sólo para el sector Gobierno, sino para toda la población de esas ciudades y de los municipios conurbados, es decir, alrededor de 20 localidades.
El directivo empresarial dijo que “esa región tiene la innovadora meta de comenzar a delinear el camino hacia una colaboración bilateral entre las ciudades, con el fin de mejorar las relaciones y consolidarlas en todo los ámbitos”.
Además, precisó que esta colaboración tiene como objetivo hacer un esfuerzo conjunto entre las ciudades para promover el desarrollo económico y comercial, así como mejorar el intercambio bilateral y la cooperación en los ámbitos de negocios, cultura, educación, turismo y planeación urbana sustentable, entre otras acciones que vendrán a beneficiar a la población en general.