Córdoba.- El presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alberto Ladrón de Guevara, celebró que en la recta final del sexenio de Felipe Calderón, se haya eliminado la Tarifa de Alto Consumo ( TAC), lo que beneficia a millones de familias mexicanas.
Sin embargo, dijo, buscarán con los diputados federales replantear las tarifas del sector empresarial, una vez que se acomoden en sus comisiones, pues la Cámara de Diputados Federales, tiene en su poder cada año, las tarifas de electricidad en función de los planes de ingresos presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Bastaba con pasarse un kilowat para que el costo del servicios eléctrico se triplicara prácticamente, ahora los usuarios tienen un margen mayor para no excederse en sus consumos”, puntualizó el entrevistado.
Unas 10 microempresas de la región de Córdoba han aprovechado de los programas de ahorro establecidos por la CFE y han logrado ahorrar hasta 50 por ciento de la energía eléctrica.
Con el objetivo de reducir sus consumos de energía eléctrica, las empresas han comprado transformadores como parte de los programas de ahorro establecidos por la CFE, pues hasta el momento no existe forma de apoyar al sector productivo.
Apuntó que el sector empresarial sólo cuenta como herramienta los subsidios y facilidades establecidos en el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), a través del cual se pueden adquirir transformadores de 30 y hasta 100 mil pesos, dependiendo de las necesidades de consumo en cada empresa.
“Los ahorros comprando estos equipos son del 30 al 50 por ciento, prácticamente en el primer año se paga la inversión destinada a la compra de los transformadores, siendo una herramienta muy práctica y eficiente”, expresó.
Miguel Ángel C Mauss
El Buen Tono