in

Bendicen a mascotas

Superiberia

Coscomatepec.- Decenas de personas acudieron la mañana de ayer, como es tradición todos los años, a la bendición de sus mascotas en la festividad de San Antonio Abad.

 

Los actos comenzaron a partir de las 11:00 horas con la misa dominical en la iglesia, a la que asistieron fieles del municipio.

 

Según la tradición, es a las once de la mañana que la ceremonia empieza con una misa solemne, los que llevan animales no pasan al interior del templo, sino que esperan a que termine el oficio y después en el atrio del templo los diferentes animalitos son rociados con agua bendita.

 

Cada 17 de enero se celebra la Fiesta de San Antonio Abad, ilustre padre de los monjes cristianos y modelo de espiritualidad ascética.

 

San Antonio, cuyo nombre significa “floreciente”, nació en Egipto por el año 250 de padres campesinos y acaudalados. En una Misa resonaron en él estas palabras de Jesús: “si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres”.

 

Cuando murieron sus padres cuando tenía unos 20 años, repartió sus bienes entre los pobres y se fue a hacer penitencia al desierto. Allí hizo vida de ermitaño y más adelante vivió junto a un cementerio, reflexionando en este tiempo sobre la vida de Jesús que venció a la muerte.

 

“Trabajaba con sus propias manos, ya que conocía aquella afirmación de la Escritura: ‘El que no trabaja que no coma’; lo que ganaba con su trabajo lo destinaba parte a su propio sustento, parte a los pobres”, afirma San Atanasio en la biografía que escribió del Santo.

 

Organizó comunidades de oración y trabajo. Sin embargo, optó de nuevo por ir al desierto, donde integró la vida solitaria con la dirección y organización de un grupo de ermitaños que se encontraban en esa zona.

 

De esta manera San Antonio Abad se convirtió en uno de los iniciadores de las comunidades de monjes en la historia del cristianismo, que luego se fueron expandiendo por todo el mundo y que siguen existiendo en nuestros días.

 

Junto al Obispo San Atanasio defendió la fe contra el arrianismo, una herejía que negaba la divinidad de Jesucristo. Además, según San Jerónimo, el abad San Antonio se hizo amigo de San Pablo el ermitaño.

CANAL OFICIAL

Floricultores sin apoyo de la autoridad

Aumenta el turismo al Citlaltépetl