CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, busca ampararse por la investigación sobre los desvíos millonarios al PRI durante el Gobierno de César Duarte en Chihuahua.
Durante la conferencia matutina de ayer, el Mandatario confirmó la información difundida en un reportaje del diario Reforma, que señalaba que el exsenador es actualmente investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por su posible participación en el desvío de 250 millones de pesos a las arcas del PRI para el financiamiento de campañas electorales en 2016.
El Presidente recordó que Beltrones ya había solicitado un amparo el pasado 23 de julio, cuando la UIF presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Carlos Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito.
López Obrador también confirmó que las transferencias millonarias durante la gestión de Duarte fueron avaladas por el entonces titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.
A raíz de la anterior solicitud que presentó el abogado de Beltrones, José Luis Nassar Daw, en su juicio de amparo 530/2019-3 ante la Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal en la CDMX, María Dolores Núñez Solorio, se corroboró que hasta el 14 de noviembre no existía ninguna orden de aprehensión contra el exgobernador sonorense, por lo que el amparo fue deshechado.
Sin embargo, dado que la investigación por el saqueo de Duarte y la participación de Beltrones continúa, el priista ha solicitado nuevamente un amparo en caso de que la Fiscalía General de Chihuahua y de la República soliciten su captura.