ATOYAC.- Las comúnmente llamadas Grutas de Atoyac, esta caverna se localiza abajo del túnel del ferrocarril México-Veracruz, en las cercanías de Atoyac. El lugar es ampliamente conocida por la población local y muy visitada. Su recorrido es totalmente horizontal, con una longitud máxima de 661 metros.
Este pequeño sistema cavernario ha sido visitado desde principios del S.XX según lo hallado en sus muros, ya que se denotan grafitis desde los años 20’s. Por lo mismo es una cueva muy depredada y dañada, muchos mutilamientos de estalactitas, estalagmitas, banderas, coladas pintadas, muros, etc. Por lo anterior el naciente grupo Atoyac Extremotoma la iniciativa de realizar la limpieza de la misma, invitando a cueveros del estado a participar en dicha campaña, por lo que si decides sumarte a este proyecto es necesario que contactes a cualquiera de sus integrantes.
Esta formada por una serie de galerías, pasajes y salas con pocos y pequeños ramales, el piso de la gruta se encuentra totalmente cubierto por lodo, sus paredes están cubiertas por grandes coladas calcáreas, al igual que la mayor parte del techo.
La gruta se desarrolló a lo largo de una serie de fracturas que se interceptaron, la dirección predominante del fracturamiento es de 355 grados y sigue el rumbo de las capas de estratificación, existe un segundo tipo de fracturas que sigue un rumbo de 80° y cruzan casi perpendicularmente al rumbo de las capas. En algunos salones es fácilmente observable la influencia de las fracturas en el desarrollo de la caverna. El lugar ya se encuentra en una etapa fósil, su actividad hace mucho tiempo se detuvo, solo quedan algunas infiltraciones que están llenando de concreciones a la caverna.
La gruta es probable que fuera antes el cauce de algún arroyo subterráneo, que conducía agua hacía el río Atoyac, esto se evidencia por la presencia de algunos salones de la gruta de pequeños depósitos de conglomerados.