in

‘Batean’ a Orizaba, quería más recurso 

Superiberia

Sandra González  

El buen tono

Orizaba.- El Congreso del Estado de Veracruz le recortó el presupuesto a ejercer en 2024 al ayuntamiento de Orizaba, la autoridad municipal solicitó 1 mil millones de pesos, pero sólo les otorgó 960 millones de pesos. La decisión se vincula a la falta de confianza, relacionada con supuestas obras que benefician a algunos empresarios cercanos.

En la Gaceta Oficial del viernes 29 de diciembre de 2023, salió publicado el monto que la legislatura local aprobó para que el ayuntamiento de Orizaba ejerciera durante el presente periodo, por lo que durante el segundo cabildo de este 15 de enero, se informó que recibirán 40 millones de pesos menos de lo solicitado. Se dijo que por citar un ejemplo, en el Ramo 033 se pidió un 8% más de lo que se les autorizó, en el caso del Fortamun y Fism sólo se les aprobó un 2% más.

Se agregó que de enero a diciembre de 2023 tuvieron un acumulado de ingresos de 928 millones de pesos, y de egresos de 759 millones de pesos, obteniendo un remanente de 168 millones, además de que de acuerdo a las autoridades municipales, del Fortamun agotaron todo el recurso, es decir, 109 millones de pesos, por lo que devolvieron 17 mil pesos. 

En la sesión se informó que en obras y acciones se dispersaron 278 millones de pesos, mismos que “se ejercieron con recursos propios, obra pública y distintas acciones, quitando el servicio de personal y materiales”.

Es de recordar que los ciudadanos han hecho público el cuestionamiento sobre a quién está favoreciendo el presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, con la construcción del bulevar Belisario Domínguez en la colonia Barrio Nuevo; es decir, la calle 20 de Noviembre-Belisario Domínguez, desde la pista hasta la Oriente 6. En su momento, se informó que son 150 millones de pesos para la realización de la pavimentación de 20 centímetros indicados para la construcción de una autopista y no de un bulevar, el costo de la red hidráulica subterránea de 60 millones de pesos, y la urbanización de los fraccionamientos aledaños que alcanza los 48 millones de pesos.

Lo anterior, debido a que los fraccionamientos que se pretenden construir en la zona pertenecen al hijo del presidente municipal de nombre Roberto Diez Pirez, Edgar Chahín Trueba, entre otros cercanos a la autoridad municipal.

CANAL OFICIAL

Quiere usar dinero de parquímetros, son $50 millones acumulados

En Mendoza, ruleteros denuncian arbitrariedades que cometen los policías de la SSP