DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
REGIÓN.- En los municipios de Coscomatepec, Alpatláhuac, Ixhuatlán, Tomatlán y Chocamán, cientos de toneladas de basura han quedado cubiertas por la maleza en antiguos basureros clandestinos que datan de antes del 2018. Estas áreas, que alguna vez fueron depósitos de desechos, ahora se han convertido en cementerios de basura, amenazando gravemente al medio ambiente y la salud pública.
A pesar de la existencia de estos basureros clandestinos, no se ha implementado ningún proyecto para rescatar estas áreas naturales y eliminar la contaminación acumulada. Esta falta de acción ha permitido que la basura se acumule y se oculte bajo la maleza, creando un potencial riesgo para el medio ambiente y las comunidades circundantes.
El problema es aún más preocupante debido a la composición de la basura depositada en estos sitios. Además de plásticos y vidrios, también se encuentran productos tecnológicos y baterías, que con el tiempo pueden descomponerse y liberar químicos tóxicos en el suelo y el agua subterránea.