in

Basura tapa alcantarillas

Superiberia

cor7

Córdoba.- Con la llegada de la temporada de huracanes y tormentas, Hidrosistema de Córdoba reportó que ahora se enfrentan al problema de encharcamientos e inundaciones en la ciudad, dado que las alcantarillas se tapan por el exceso de basura.

Tatiana Berlín Arévalo, jefa del departamento de difusión de Hidrosistema, subrayó que el sistema de alcantarillado de la ciudad de Córdoba está diseñado para desalojar únicamente aguas residuales, por lo que si se incorporan los escurrimientos de lluvia, las tuberías no se dan abasto para conducir esta cantidad de agua. Esto puede provocar que el agua brote por los registros e instalaciones sanitarias de las casas cuando hay precipitaciones intensas.

Por tal motivo recomendó a la población que no tire basura en las calles, porque con las aguas, ésta llega a las alcantarillas provocando inundaciones por obstrucción, así como evitar construir cerca de los causes de los ríos y no usarlos como basureros. Señaló que los restos de escombro y chapeo, suelen generar un taponamiento especialmente serio en estos cuerpos de agua. Y es que con las lluvias, la arena, el cemento y la gravilla, son arrastrados a los lechos acuáticos.

Así mismo, Berlín Arévalo hizo un llamado de consciencia a la ciudadanía para que ésta evite a como dé lugar tirar basura en las calles y los ríos, pues “de esta acción tan aparentemente simple, se derivan las inundaciones que nos vienen a afectar durante la temporada de lluvias, sin contar que es contaminación que inevitablemente llega también a los cuerpos de agua con los que se abastece la ciudad. 

SE REGULARIZA EL TANDEO

Con la temporada de lluvias, Hidrosistema reportó que algunas colonias de la ciudad comenzarán a retornar al esquema original de tandeo que se tenía antes del estiaje.

Sin embargo, pese al inicio del temporal, todavía se espera que sigan los calores hasta el mes de agosto.

El pasado mes de mayo, la capacidad de los cuerpos de agua que suministran el vital líquido a la ciudad descendió un 40 por ciento.

Esta situación habría comenzado con la falta de lluvias y las altas temperaturas generadas por el estacionamiento del fenómeno del Niño en la región. Y es que originalmente se esperaba un estiaje del 15 al 25 por ciento que se agudizó con la sequía.

José Joaquín Hernández Zavala, director de Hidrosistema, habría declarado que para combatir ese problema la paramunicipal haría la inclusión de nuevas válvulas en el sistema de tuberías con las que se surte el vital líquido y que además, se efectuaría una serie de reducciones en las horas de servicio por tandeos en todas las colonias de Córdoba para poder repartir el agua de forma más equitativa e hizo un llamado a la población para cuidar el agua y no desperdiciarla. 

En su momento, reveló también que en el Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose) se trató el problema de varios municipios del Estado que se encuentran en “focos rojos” y que si bien Córdoba no se encuentra ahora mismo en ese nivel crítico, sí está muy cerca de llegar a él. Acotó que se espera que la situación se agrave más para 2017.

Cabe señalar que actualmente, Córdoba se encuentra pasando una fase que oscila entre un clima anormalmente seco y una sequía moderada, esto según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su corte del pasado mes de junio. La falta de agua provocó una crisis especialmente importante en las colonias Cuauhtémoc y Buenavista, además de una situación no tan fuerte en las colonias Fresno y Arboledas, así como en el Centro de la ciudad. Aunque luego aseguró que se estará solucionando mediante la adición de más válvulas para presurizar las tuberías e incrementar la presión con la que sale el agua y garantizar que ésta llegue a las colonias más alejadas.

Igualmente, dicho fenómeno provocó un retraso en la llegada de la temporada de tormentas y huracanes, retrasando con ello las lluvias que alimentan los cuerpos acuíferos.

Sin embargo, al comenzar el mes de junio, el fenómeno del Niño se debilitó parcialmente, con lo que pudieron entrar en la región algunas lluvias.  

En ese momento, Hernández Zavala subrayó que la gravedad de los aumentos de temperatura se aminora debido al derretimiento de la nieve en el Pico de Orizaba y por las lluvias esporádicas que habrían entrado a la región, pues estas situaciones le dan a los cuerpos de agua “una recarga aproximada de 40 litros por segundo, lo que serviría para beneficiar hasta a 25 mil habitantes”.

Especificó que dicha medida hace que los mantos acuíferos con los que se abastece la ciudad, suban su nivel en un 10 por ciento.

También aseguró en ese momento que los tandeos seguirían sólo para el 70 por ciento de las colonias de la ciudad y sólo 50 que se ubican principalmente al occidente de la ciudad, mantendrían agua de forma continua sin atenerse a los tandeos iniciados para contrarrestar los efectos del estiaje.

Ahora, con la regularización de las lluvias en la región, las colonias Santa Margarita y Los Filtros, son las primeras que volverán al servicio normal de tandeos que implica más horas de  suministro de agua, cuyos tiempos se habrían reducido a partir de mayo.

Sin embargo, el incremento de las lluvias trae consigo otras situaciones, como las inundaciones.

CANAL OFICIAL

Padres de los 43 piden ampliar la búsqueda

Pactan 20 acuerdos multinacionales