Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Córdoba puede usar su basura para generar energía mediante biodigestores. Rómulo Sánchez Velázquez, director general de la Agencia Estatal de Energía del Estado de Veracruz, señaló que dicha tecnología es viable por la cantidad de residuos y el mismo excremento de ganado que se tiene en Veracruz.
En la región se producen 289.78 toneladas de basura por día, en 2023 la tendencia fue 287.36 toneladas diarias y para 2024 la cifra disminuirá seguirá en 284.97 toneladas diarias de residuos, según estimaciones de Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).
En Córdoba, como en todo municipio, el tema de los residuos es un problema constante, pero podría convertirse en una fuente de energía con la aplicación de biodigestores.
“Toda la administración de la basura la hacen los municipios o el gobierno del estado y aquí es necesario tener esa comunicación e impulsar esta forma de generar energía con la basura y convencerlos”, expresó Sánchez Velázquez; para dichos proyectos sería necesario evaluaciones para que los municipios la adopten.
Un biodigestor permite producir biogás naturalmente, para ser utilizado como combustible, evitando así la extracción de combustibles no renovables; con esto se aprovechan residuos orgánicos.